Una abogada que desapareció en una escuela de formación de oficiales de la Policía en Ecuador fue hallada muerta este miércoles, según informó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en medio de una alarma en el país por los crecientes feminicidios.
«@PoliciaEcuador hizo su trabajo y encontró a María Belén. Lamento profundamente su muerte, un femicidio que no quedará en la impunidad», señaló Carrillo por Twitter.
La abogada María Belén Bernal desapareció el 11 de septiembre y su cuerpo fue encontrado -según la policía- en el cerro Casitagua, a unos 5 km de la escuela ubicada en las afueras de Quito.
El presidente Guillermo Lasso confirmó por Twitter: «Con profundo dolor e indignación lamento informar que María Belén fue encontrada. Su femicidio no quedará impune y todos los responsables serán sometidos a la ley».
El mandatario, quien se encuentra en Estados Unidos, expresó su «solidaridad» con la madre, Elizabeth Otavalo, y su pequeño hijo.
Con profundo dolor e indignación lamento informar que María Belén fue encontrada. Su femicidio no quedará impune y todos los responsables serán sometidos a la ley. Mi solidaridad con su madre Elizabeth y su pequeño hijo.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) September 21, 2022
Bernal, de 34 años, desapareció tras ingresar a la Escuela Superior de Policía (ESP) para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, de acuerdo con una denuncia de la familia de la víctima.
Cáceres, instructor en esa institución, fue llamado a declarar ante la Fiscalía dos días después de la desaparición y pasó a la clandestinidad, por lo que la Policía abrió un proceso de destitución en su contra por no presentarse al trabajo.
Mininterior pide perdón
El caso reavivó los reclamos de colectivos sociales ante los altos índices de violencia de género en Ecuador, donde según la Fiscalía se han registrado al menos 573 feminicidios desde 2014.
Carrillo añadió que «encontraremos a Cáceres donde esté y lo entregaremos a la justicia. Pido perdón y ofrezco una disculpa a Elizabeth Otavalo (madre de Bernal) y a su nieto».
Según la policía, Cáceres es el principal sospechoso. «Este es un crimen atroz que nos duele y nos avergüenza a todos; es inaceptable que un policía haya privado la vida de otra persona, cuando el deber de todo policía es servir y proteger a la ciudadanía», agregó la institución policial en un comunicado.
Bernal ingresó a la ESP en una hora inusual para visitas. Lo hizo durante la madrugada del domingo 11 de septiembre, según reconoció la Policía.
«Le llevaba alimentos (…) por eso el oficial (de control) autorizó que ella pase», explicó el comandante policial, general Fausto Salinas, durante el proceso de búsqueda de la abogada.
Anotó que los civiles «no pueden ingresar en altas horas (de la noche) a excepción de estos casos excepcionales».
Tras la desaparición, Lasso ordenó la separación del cargo del entonces director de la ESP. El gobierno ofrece una recompensa de 20.000 dólares para localizar a Cáceres.
Notiespartano/ElTiempo