Ecoanalítica presentó los resultados de su más reciente estudio sobre el uso de divisas y métodos de pago en Venezuela, correspondiente a noviembre. El bolívar ha recuperado un protagonismo significativo, mientras que las transacciones en dólares alcanzaron su nivel más bajo desde que se lleva registro.
Según los datos, apenas el 24,7 % de las transacciones comerciales se realizan en moneda estadounidense, una caída marcada respecto al máximo histórico de 67,1 % registrado en marzo de 2021. Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, destacó que “prácticamente el 75 % de los pagos se hacen ahora en bolívares. En junio de 2019, cuando iniciamos el estudio, los pagos en divisas representaban un 40 %”.
Oliveros atribuye este cambio a la brecha cambiaria, más allá de la incidencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf). Según explicó, los venezolanos optan por cambiar sus divisas en el mercado informal para obtener mejores tasas de conversión, reseña el medio Albertonews.
Dinámica del efectivo y los puntos de venta
El informe también arroja diferencias notables según el método de pago utilizado: las personas que pagan en efectivo lo hacen mayoritariamente en divisas, mientras que las transacciones a través de puntos de venta son casi exclusivamente en bolívares.
En términos de circulación monetaria, el economista señaló que actualmente hay aproximadamente 7.821 millones de dólares en efectivo en el país, frente a 3.246 millones de bolívares en liquidez. “Hay una diferencia de más del doble. La cantidad de dólares sigue creciendo. En octubre de 2019 el circulante en efectivo era de 2.550 millones; hoy hablamos de casi 8.000 millones, de los cuales solo el 20 % está en el sistema bancario. El resto está guardado en el colchón”, precisó.
Oliveros también llamó la atención sobre el estado de los billetes en circulación. Debido a la dificultad para renovar piezas con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los comercios han flexibilizado las condiciones para aceptar billetes en mal estado. “Ya no es como antes que exigían billetes en buen estado”, señaló.
Finalmente, el economista resaltó que la gran cantidad de dólares en efectivo podría utilizarse estratégicamente para aliviar la presión sobre el tipo de cambio, aunque este escenario aún parece distante.
notiespartano/versiónfinal