Dos sismos sacudieron a Venezuela y Colombia a final de la tarde de este miércoles sin que se haya reportado victimas fatales y daños.
El primero, según el reporte preliminar de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) señala que el epicentro fue a 26 km al sureste de Bachaquero, estado Zulia con una magnitud de 3.9.
Asimismo, informó que a las 18:21 se registró otro a una profundidad superficial con epicentro en Mene Grande de 6.2 estado Zulia, que sacudió el occidente de país y Caracas, este miércoles, sin que haya reporte de daños o víctimas.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro estuvo ubicado a 7,8 kilómetros de profundidad y a 24 kilómetros de Mene Grande, una localidad petrolera en una zona poco poblada del occidental estado de Zulia, y magnitud de 6,2.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ubicó la magnitud del movimiento telúrico en 5,4 y el epicentro en localidades de la costa oriental del Lago de Maracaibo, polo petrolero de Venezuela.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, indicó que no hubo daños mayores. «Fue de 5,4 pero sin daños estructurales mayores. Esto tiene que ver, con un temblor de 5,4, que es considerable, (con) la calidad de las construcciones en Venezuela», dijo.
El diario local El Nacional reportó que la sacudida fue sentida en los estados de Zulia, Falcón, Lara, Distrito Capital, Yaracuy, Portuguesa y Trujillo.
Colombia reportó los sismos
En Colombia, el diario El Tiempo dijo que los internautas reportaron que el sismo se sintió en Riohacha, Antioquia, Maicao, Santa Marta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Medellín, Barranquilla y Bogotá.
Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano reportó que el temblor fue de 6,1, de profundidad superficial y lo calificó como «evento sísmico internacional», pues se sitió en la propia Colombia y en las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire.
Alarma en Caracas y otras ciudades

El sismo causó cierta alarma en ciudades como Caracas, y en el occidente: Barquisimeto, San Cristóbal, Mérida y Maracaibo, reportaron personas en las redes sociales.
En esas localidades, según testigos, se sintió con más fuerza y algunas personas asustadas salieron a las calles, pero no hubo reportes de organismos oficiales sobre daños materiales importantes.
Los últimos terremotos que dejaron víctimas en Venezuela ocurrieron en la población de Cariaco, en el oriental estado Sucre, el 9 de julio de 1997, con 73 muertes; y en Caracas, el 29 de julio de 1967, con 283 fallecidos y 2.000 heridos.
Aproximadamente un 80% de la población de Venezuela vive en zonas de alta amenaza sísmica.
¿Qué hacer cuando se presenta un sismo?
Estas son algunas recomendaciones entregadas por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) en el país:
Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
Si está en su vivienda y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.
Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.
Si va conduciendo por carretera, baje la velocidad, pero no se detenga, encuentre un lugar seguro para estacionarse, en lo posible busque información con las concesiones o a través de números telefónicos, acerca del estado de vías luego del sismo. En Colombia, el número de policía de carreteras es #767.
Si va conduciendo en un túnel, baje la velocidad y en lo posible busque los nichos de parqueo internos para detenerse, no salga del vehículo hasta que el sismo.
Notiespartano.com/DW.com/Sumarium/ElUniversal


