Dos palestinos murieron este domingo por disparos de las fuerzas israelíes en el campamento de refugiados de Tulkarem, en el norte de Cisjordania ocupada, y uno de ellos era un sospechoso buscado por presuntamente haber participado en ataques contra israelíes y palestinos, informaron fuentes oficiales.
Nabil Ata Mohamad Amer, de 19 años, murió tras recibir un disparo en la cabeza durante la redada que realizaron las fuerzas israelíes en Tulkarem, señaló el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna partes reducidas de Cisjordania.
Y según fuentes de seguridad, citadas por la agencia de noticias palestina Wafa, las «fuerzas de ocupación ejecutaron a Muhamad Ahmad Faiz al Awafi», de 36 años, tras rodear su casa, situada en la calle Al Shuhadá.
La agencia agregó que las fuerzas especiales entraron en el campamento de refugiados apoyados por un gran número de vehículos militares y con una pala excavadora militar.
Israel confirmo operación contra palestinos en Cisjordania
El Ejército israelí confirmó la operación «basada en información de inteligencia», cuyo objetivo era capturar a Al Awfi, «involucrado en ataques con disparos contra comunidades israelíes y soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel», y sospechoso de participar en «el asesinato de personas (palestinas) en Tulkarem por supuestamente cooperar con las fuerzas de seguridad israelíes».
«Tras un intercambio de disparos y el cerco de la residencia en la que se escondía, el sospechoso armado fue asesinado y el arma que portaba fue confiscada», indicó un portavoz militar, al asegurar que durante la redada «terroristas armados abrieron fuego y arrojaron artefactos explosivos contra las fuerzas de seguridad israelíes, quienes respondieron con fuego».
Los enfrentamientos dejaron a un oficial de la Policía Fronteriza gravemente herido, y dos palestinos que sufrieron heridas de bala en estado estable.
Cisjordania vive el peor repunte de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005), un fenómeno que se agravó aún más tras el estallido de la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre.
Desde entonces, en Cisjordania ocupada han muerto al menos 397 palestinos por fuego israelí.
Israel tomó el control de Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces mantiene un largo régimen de ocupación militar y colonización sobre el territorio.
Notiespartano/EFE/jfu-yo/fpa