Al menos dos personas murieron y varias más resultaron heridas este viernes por el bombardeo de un dron israelí contra un grupo de técnicos que estaban realizando trabajos de mantenimiento en la localidad de Tair Harfa, en el sur del Líbano, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).
El avión no tripulado atacó a un equipo de la empresa de telecomunicaciones libanesa ‘Touch’ mientras realizaba operaciones de mantenimiento en una estación de transmisión, donde eran acompañados por rescatistas de la Asociación de Exploradores del Mensaje Islámico, según el medio estatal.
La ANN no ofreció detalles sobre la identidad de las víctimas, aunque la Asociación de Exploradores del Mensaje Islámico anunció este viernes en un comunicado la muerte de uno de los paramédicos de la Defensa Civil, Ghaleb Hussein al Hajj.
Por otro lado, la organización de socorro, vinculada al grupo chií libanés Amal, se limitó a decir que Al Hajj perdió la vida «mientras desarrollaba su deber nacional y humanitario» en el sur del Líbano.
La compañía ‘Touch’, uno de los dos principales operadores telefónicos del Líbano, todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre el incidente ni ha confirmado si se ha registrado alguna baja entre sus trabajadores.
Israel y el grupo chií libanés Hizbulá llevan siete meses enzarzados en su peor fuego cruzado desde el conflicto que libraron en 2006, un estallido de violencia que se desarrolla en el marco de la guerra de Gaza y en el que también participan en menor medida otras formaciones libanesas como Amal.
Esta no es la primera vez que la Asociación de Exploradores del Mensaje Islámico pierde a uno de sus miembros por una acción atribuida al Estado judío, que desde el inicio de los choques ha bombardeado varios centros de emergencias y sanitarios pertenecientes a diversos actores.
Esta misma semana, Human Rights Watch (HRW) urgió a Estados Unidos a que pare su apoyo militar a Israel, después de verificar que un ataque «ilegal» que el pasado marzo mató a siete paramédicos en un centro de socorro del sur del Líbano fue perpetrado con un artefacto estadounidense.
Notiespartano/efe