Viajar sola no significa estar sola, y eso lo pude comprobar por mí misma y por la cantidad de viajeras que conocí haciéndolo. Al no estar acompañada es mucho más fácil relacionarse, especialmente con otras viajeras en tu misma situación, ya que es más difícil que alguien se acerque a hablarte si estás en grupo o con tu pareja que si estás sola.
Viajar sola también te da la libertad de estar sola cuando lo necesitás, te ayuda a conocerte mejor, a estar más atenta y receptiva de todo lo que pasa a tu alrededor, y a no depender de nadie.
En mi caso, desde que empecé a viajar de forma constante en 2009 con 19 años, lo hice con mi pareja, con amigas y sola, y está claro que cada una tiene sus beneficios y dificultades. Lo que estoy segura es que nunca te vas a arrepentir de haberlo hecho, porque no hay nada peor que quedarse con la duda de qué hubiera pasado si lo intentabas.
Sobre mujeres viajeras, podés leer: Todo lo que debes saber antes de emprender un viaje sola y Consejos de seguridad para viajar sola.
8 Consejos para viajar solo/a por primera vez
- Cuidá muy bien tus pertenencias
Es normal que cuando estamos teniendo buenas experiencias en viaje, nos relajemos, pero para no lamentarte es importante que seas muy cuidadosa con tus pertenencias, especialmente con tu pasaporte, que es el documento más importante que tenés en viaje.
Tanto este como tus objetos de valor, nunca los despaches al viajar en bus o avión, porque los robos a equipajes suceden.
- No te confíes demasiado en los hostels
La mayoría de los viajeros que van a hostels tienen la mejor intención y solo quieren pasarla bien y conocer gente, pero también es verdad que los robos en habitaciones compartidas suceden.
Así que no dejes nada de valor desatendido; cuando salís a pasear dejalo en el locker, y como recomendamos en el artículo de tips de viaje, llevá un candado por si estos no tienen.
- Avisá sobre tus planes
Parece el típico consejo que te da tu mamá antes de salir, pero como viajera también lo creo necesario. No cuesta nada avisarle a alguien de confianza en casa por dónde estás, el nombre del lugar en el que te estás quedando, a dónde pensás ir después, si vas a pasar unos días sin señal de teléfono, etc., y esto evita muchas preocupaciones.
- Viajá asegurada
Aunque pienses que es un gasto innecesario porque nunca lo vas a usar, tener un seguro de viaje te da la tranquilidad mental de saber que en caso de que algún accidente te pase, tenés asistencia. También te cubre en caso de pérdida de equipaje y es un requisito de ingreso en varios países, algo de lo que hablamos en el artículo sobre documentos para viajar.
- Aprendé algo del idioma local
Como muestra de respeto siempre es bueno aprender a saludar, decir “por favor”, “gracias”, “de nada”, los números y algunas palabras que te sean útiles en el idioma del país por el que estás viajando.
Además de ayudarte para hacerte entender, esto hace que caigas más simpática, saques alguna sonrisa y rompa esa distancia que a veces se genera entre local y turista.
- Viajá fuera de los destinos turísticos
Hay algo que sucede en casi todo el mundo: cuánto menos turístico sea el lugar en el que estás, más vas a llamar la atención y en consecuencia más posibilidades tendrás de conectar con los locales.
- Comé donde lo hacen ellos
Algo que pude comprobar es que comer en los lugares donde lo hacen los locales, probando sus platos típicos y pidiendo recomendaciones, es una puerta abierta para socializar, porque si hay algo que une es la comida.
- Tené una experiencia única haciendo voluntariados
De esto te hablo a continuación porque merece una sección aparte.
También te puede interesar: 9 consejos para viajar solo por primera vez.
Viajá por el mundo haciendo voluntariados
Ser parte de un voluntariado te permitirá tener un acercamiento cultural y conocer a fondo distintos destinos, ya que compartirás tu tiempo con gente local que te recomendará lugares a los que los turistas no suelen llegar.
En la plataforma Worldpackers hay una gran cantidad de opciones de voluntariados en todo el mundo, en los participarás de algún proyecto local ayudando durante algunas horas al día, y como recompensa recibirás alojamiento y, en muchos casos, comida también.
Además, de ser una excelente manera ahorrar dinero en viaje, te servirá para aprender nuevas habilidades y conocer muchos viajeros y viajeras como vos.


