Al menos doce civiles fueron asesinados en el oeste de la República Democrática del Congo (RDC) en un ataque del grupo rebelde Mobondo, implicado en un conflicto intercomunitario por la tierra.
Fue en la madrugada del domingo, cuando los escasos milicianos del grupo Mobondo procedentes del pueblo de Masambio que sobrevivieron a una acción de las FARDC (Fuerzas Armadas de la RDC) atacaron en su huida a vecinos del pueblo de Mbusie «y mataron a doce civiles», dijo a EFE el presidente de la sociedad civil de la provincia de Mai-ndombe, Pricile Mpindi.
Los atacantes también causaron «muchos daños materiales» y dejaron heridos, que lograron huir hacia un pueblo vecino cruzando el río y están recibiendo ahora atención médica, detalló Mpindi.
«Este recuento es todavía provisional. Estamos sobre el terreno. Si aumenta, os mantendremos informados», añadió.
Los hechos ocurrieron en una zona golpeada por la violencia intercomunitaria y conocida como «Gran Bandundu», que comprende las provincias congoleñas de Mai-Ndombe, Kwango y Kwilu.
En esa área, el grupo Mobondo dice representar a la comunidad yaka, que está involucrada desde principios de 2022 en un conflicto con el pueblo teke por una disputa relacionada con la propiedad de la tierra.
Empezó tras el aumento de un impuesto consuetudinario que en esta región deben pagar los agricultores tekes y yakas a los jefes tradicionales tekes, propietarios de los terrenos, para usar la tierra.
Víctimas mortales
Los choques intercomunitarios han causado la muerte de al menos 300 personas, mientras que centenares de casas, escuelas y centros de salud han sido destruidos, saqueados y quemados, denunció la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) a finales del pasado mes de marzo.
Asimismo, en septiembre pasado, las autoridades locales denunciaron la muerte desde agosto de 2022 de al menos sesenta personas desplazadas por la violencia, incluyendo 33 menores y 27 adultos, a causa de la falta de comida y las malas condiciones en las que viven.
Las víctimas formaban parte de los más de 4.600 desplazados que huyeron del territorio de Kwamouth, en Mai-Ndombe, a Kwilu.
Notiespartano/EFE