Las principales capitales de Occidente tensaron todos sus músculos de la diplomacia internacional para evitar una guerra abierta entre Israel y el grupo libanés Hizbulá, después del masivo ataque con buscapersonas o beepers y ‘walkie-talkies’ en el Líbano, atribuido a Israel y que para el líder de la agrupación chií ha traspasado todos «los límites» y las «líneas rojas».
«El martes, el enemigo israelí tuvo como objetivo miles de aparatos buscapersonas que fueron denotados al mismo tiempo. El enemigo superó en esta operación todos los límites, las leyes y las líneas rojas, no le importó nada en absoluto», denunció hoy el clérigo chií durante un discurso televisado, que muestra el estado de crispación del líder libanés y al que Israel respondió enviando cazas de guerra que rompieron la barrera del sonido sobre el cielo de Beirut.
La ola de detonaciones simultáneas en cientos de aparatos de comunicación que sufrió la milicia libanesa Hizbulá el martes y el miércoles mató a 37 personas, entre ellos dos niños, e hirió a otras 3.200.
Además, Irán aseguró también hoy que se reserva el derecho de responder legalmente al ataque que sufrió su embajador en Líbano, Mojtaba Amani, que sufrió heridas leves por la explosión de un busca el martes.
Macron insta a evitar la guerra
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó de que llamará al jefe de Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, por este ataque y la presidencia francesa dio cuenta de una conversación telefónica entre Macron y las principales autoridades del Líbano, encabezadas por el primer ministro de ese país, Najib Mikati.
Macron transmitió a las autoridades libanesas su «gran inquietud sobre unas explosiones que contribuyen a una escala peligrosa de las tensiones en la región, poniendo en peligro a los civiles» y subrayó que «todas las partes tienen que actuar para evitar la guerra».
Este nuevo pico de tensión llega después de otra escalada que siguió al asesinato, por parte de Israel, del principal comandante de Hizbulá, Fuad Shukr, en julio.
Tras la muerte de Shukr, la milicia chií prometió una represalia que se materializó el 25 de agosto con un intercambio de bombardeos y ataques con proyectiles entre el Ejército israelí y el grupo libanés, al que siguió un nuevo periodo de tensa calma, en el marco del conflicto fronterizo de baja intensidad que ambos protagonizan desde hace casi un año.
Diplomacia Internacional se activa en reunión de líderes occidentales en París
En este contexto, está prevista una reunión para este jueves de los ministros de Exteriores de Francia, Estados Unidos, Italia y Reino Unido para abordar la situación en Oriente Medio.
El jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani, confirmó el encuentro el miércoles y subrayó que «la reunión de París brindará la oportunidad de hacer balance de la situación de las negociaciones de alto el fuego en Gaza y de debatir formas de intentar evitar una nueva escalada regional, también a la luz de los recientes acontecimientos en Líbano».
Esta cita se produce un día después de que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificara de «inaceptable» la cadena de explosiones y pidiera una investigación «independiente» y que se actúe de forma «urgente» para evitar una escalada militar en toda la región.
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, por su parte, pidió hoy también evitar una mayor escalada.
«Advierto a todas las partes contra una mayor escalada en #OrienteMedio. Durante meses, nosotros y todos nuestros socios hemos mantenido conversaciones, hablado hasta la saciedad, luchando por el más mínimo avance hacia la estabilidad», escribió en X.
Argelia convoca una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU
Asimismo, Argelia solicitó una reunión para mañana, viernes, del Consejo de Seguridad de la ONU, en nombre de los estados árabes y a petición de Líbano, para discutir la situación.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, pidió hoy al máximo órgano de la ONU una postura «firme» ante la «guerra tecnológica» israelí.
El miércoles, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que las explosiones suponen la confirmación de «riesgo grave» de escalada en el conflicto y pidió que se haga todo lo posible por evitarla.
«La lógica de explotar todos estos artefactos es hacerlo como un ataque preventivo antes de una operación militar importante. Esto es la indicación que confirma que existe un grave riesgo de una dramática escalada en Líbano, y hay que hacer todo lo posible para evitarla», afirmó Guterres durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
Notiespartano/EFE/int-jfu/pddp