Diosdado Cabello acusó a Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, de perseguir jurídicamente a Venezuela. Así, el dirigente chavista apoya la exigencia del gobierno de Nicolás Maduro de que cese la investigación por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.
“La paralización de ataques en tribunales internacionales, eso incluye la Corte Penal Internacional, manejada por Estados Unidos, con un fiscal designado por Estados Unidos, solo para perseguir a Venezuela”, manifestó el diputado a la Asamblea Nacional de 2020 en su programa Con el mazo dando.
Cabello enfatizó en que la única preocupación de Khan “es perseguir a Venezuela” y que, por honor, debería inhibirse de presentar cualquier acusación porque “tiene una predisposición” clara contra el país.
Ligia Bolívar, socióloga venezolana y defensora de los derechos humanos, reaccionó a las declaraciones de Cabello.
“La ignorancia es atrevida. Diosdado Cabello no se ha enterado de que Estados Unidos no es parte de la CPI, por lo que no obedece sus ‘órdenes’. Por el contrario, otra cosa que tienen en común Trump y Maduro es su miedo a la CPI”, dijo en Twitter.
Afecta a los “líderes más importantes”
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020, dio a conocer las exigencias que el gobierno bolivariano llevó a la cumbre internacional sobre Venezuela, que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, Colombia, el 25 de abril. Además del levantamiento de las sanciones, de la liberación de los activos en el exterior y de la solicitud de la excarcelación de Alex Saab, el chavismo condiciona las negociaciones con dos puntos más.
Uno es el cese del supuesto boicot de Estados Unidos a las conversaciones y que se frene la investigación en la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela.
En defensa de esa exigencia, Rodríguez justificó en el programa Con Maduro + que el proceso que lleva el fiscal afecta a los “líderes más importantes” del chavismo, dejando así a un lado la importancia de la justicia y la reparación de las víctimas de violaciones de los derechos humanos en el país.
Casi 10.000 testimonios
Pero esa exigencia no es genuina. La hicieron luego de que la Corte Penal Internacional recibió los testimonios de cerca de 8.900 víctimas en el proceso de consultas para reanudar la investigación sobre Venezuela.
Las organizaciones no gubernamentales Acceso a la Justicia y Provea advirtieron que las personas alegaron que el gobierno de Nicolás Maduro no está dispuesto a investigar ni a juzgar los delitos que habrían cometido autoridades estatales, las fuerzas de seguridad y los colectivos afectos a la revolución bolivariana.
Indicaron que la CPI recibió reportes de casos de asesinatos y encarcelamientos u otra privación grave de la libertad física. Además de torturas, actos inhumanos, violaciones sexuales, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, persecución por motivos políticos y otras violaciones de derechos humanos.
Acceso a la Justicia señaló que el considerable número de venezolanos que participó en el proceso solo es superado por el caso de Afganistán. Dijo que la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional deberá examinar y evaluar todas las observaciones recibidas para dictar una decisión sobre el caso Venezuela I.
Notiespartano/ElNacional