Dinamarca y Groenlandia propusieron la creación de una misión de vigilancia de la OTAN en Groenlandia, declaró este lunes (19.01.2026) el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, tras una reunión que sostuvo con el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte. También estuvo en Bruselas para mostrar el apoyo de los países nórdicos a Dinamarca el ministro de Defensa de Suecia, Pal Jonson.
«Lo propusimos, el secretario general también tomó nota y creo que ahora, con suerte, podremos obtener un marco que defina cómo se puede llevar a cabo», declaró el ministro danés. Rutte escribió en la red X (Twitter) que habían dialogado sobre lo importante que es el Ártico para la «seguridad colectiva». Agregó que seguirían «trabajando juntos como aliados en este importante asunto».
En la cita también participó la ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeld, mientras que estuvo presente en Bruselas, pero no en la reunión, el titular de Defensa de Suecia, Pal Jonson. Este último indicó que una mayor presencia de la OTAN «podría ser una forma de avanzar». Por ello, Suecia ofreció desplegar «un pelotón de nuestra Guardia Nacional para realizar ejercicios en el entorno ártico», y recordó que siete de los ocho países árticos son miembros de la Alianza.
Sola, Europa no puede
Lund Poulsen, en tanto, indicó que Estados Unidos es un factor importante para la seguridad europea, porque «hay muchas cosas que Europa no puede hacer por su cuenta». Agregó que «algunos comentarios del presidente de Estados Unidos causan gran dolor» entre los aliados europeos, en abierta referencia a las intenciones de Donald Trump de apropiarse de Groenlandia.
El ministro sueco Jonson, por su parte, dijo a la prensa que le «llamó la atención lo unidas que están Groenlandia y Dinamarca en este tema ya que, en lo que respecta a la soberanía y la integridad territorial, nuestra posición es muy clara: todos estamos del lado de Groenlandia y Dinamarca en este asunto».
«Veremos cuál es la forma más constructiva en que podríamos contribuir a este esfuerzo por fortalecer la presencia de la Alianza, la presencia de nuestros países aliados, en las altas latitudes», indicó Jonson, que estuvo en la sede de la OTAN como representante de los países nórdicos. A su juicio, una mayor presencia de la alianza podría aplacar las preocupaciones de Trump sobre la seguridad del entorno ártico.
«Defendemos la integridad territorial que estamos construyendo ahora participando también en la resistencia ártica», finalizó.
Notiespartano.com/DW.com


