El Diálogo Social culminó, la tarde de este miércoles, en isla Margarita sin llegar a ningún tipo de acuerdo sobre un nuevo salario mínimo para los trabajadores.
El encuentro que reunió desde el lunes al Gobierno Nacional, la Confederación de Trabajadores de Venezuela, CTV y Fedecámaras bajo la mediación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dentro del mayor hermetismo no logro ponerse de acuerdo en fijar las bases de una política salarial perdiendose una gran oportunidad para salir de la crisis económica en la que se encuentra el país, según lo señala la dirigencial sindical.
CTV fija posiciones
En tal sentido, la CTV informó a la OIT y entregó al Ministerio del Trabajo una comunicación en la que fijan posiciones.
«Para nosotros es imprescindible avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, hemos insistido con el Gobierno y los empresarios que con salarios de hambre no es posible la recuperación económica», lo plantea el comunicado.
«El Gobierno no nos ha propuesto en el Diálogo Social ni montos ni fecha de un aumento salarial, a pesar de nuestra insistencia. Lamentamos que se haya perdido una ocasión de mejorar el pauperrimo salario mínimo que recibe la mayoría de los trabajadores.
La mesa técnica constituida para discutir el método de fijación del salario mínimo no debe ser asumida como una excusa para que el Gobierno no tome de inmediato medidas para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Se requiere un ingreso de emergencia que atienda, aunque sea parcialmente el hambre que está sufriendo nuestra clase trabajadora. Instamos al Gobierno a decretar un ingreso de emergencia mientras discute los criterios y monto del salario mínimo», continúa el texto.
Finaliza el comunicado que se mantendrán las acciones «hasta obtener un compromiso serio, efectivo y real de los empleadores privados, públicos y del Estado de avanzar en la recuperación de los derechos laborales y lograr un salario y pensiones dignas».
Gobierno inflexible
El Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (Ovlis) denunciaba horas antes del cierre, que el diálogo no avanzaba como se esperaba debido a la posición inflexible y cerrada de los funcionarios del Gobierno, encabezados por el ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, quien rechaza la posibilidad de salir de este encuentro con un mecanismo consensuado para fijar el salario.
Pese a que el Gobierno reconoce la necesidad de incrementar la remuneración de los trabajadores –no en vano Delcy Rodríguez y Nicolás Maduro han prometido venideras decisiones al respecto–, la prioridad parece ser mantener la política de bonos otorgados a través del sistema Patria y definir los aumentos por decisión unilateral del Poder Ejecutivo.
«No hubo disposición del Gobierno a discutir el método de fijación. No quiere concertar una política salarial, se insiste en la bonificación del salario. La posición del ministro es que en el sector público se seguirán otorgando bonos sin carácter salarial a través del Sistema Patria. El monto y la periodicidad se fijan unilateralmente por el Gobierno», indicó a TalCual la directora general de Ovlis, Jacqueline Richter.
El Gobierno solo dio su brazo a torcer para acceder a crear una instancia técnica en la cual se pueda «discutir una metodología», lo que deja lejos el objetivo de pactar un salario mínimo y un método para implementarlo, como se esperaba de esta reunión previamente ante la propuesta hecha por Fedecámaras antes de la llegada de la misión de la OIT a Venezuela.
Texto completo del comunicado emitido por la Confederación de Trabajadores de Venezuela CTV
1. Las organizaciones sindicales que suscribimos la presente declaración queremos informarle que le hemos hecho llegar a la misión de alto nivel de la OIT de nuestra posición sobre los acuerdos de la mesa de diálogo social cuya finalidad es lograr que el Estado venezolano cumpla las recomendaciones de la Comisión de Encuesta de OIT, formuladas en septiembre de 2019.
2. Para nosotros es imprescindible avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. Hemos insistido con el gobierno y los empresarios que con salarios de hambre no es posible ni la recuperación económica ni la paz social.
3. El gobierno no nos ha propuesto en el foro de diálogo social montos y fecha de un aumento salarial, a pesar de nuestra insistencia. Lamentamos que se haya perdido una ocasión de mejorar el pauperrimo salario mínimo que recibe la mayoría de los trabajadores.
4. La mesa o instancia técnica constituida para discutir el método de fijación del salario mínimo no debe ser asumida como una excusa para que el gobiemo no tome de inmediato alguna medida para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Se requiere con urgencia de un ingreso de emergencia que atende, aunque sea parcialmente el hambre que está sufriendo nuestra clase trabajadora. Instamos al gobierno a decretar un ingreso de emergencia mientras discute los criterios y monto del salario minimo.
5. Para las organizaciones sindicales clasistas y autónomas el dialogo social solo tiene un objetivo: mejorar las condiciones de trabajo y de vida de nuestra golpeada clase trabajadora.
No descansaremos hasta obtener un compromiso serio, efectivo y real de los empleadores privados, públicos y del Estado de avanzar en la recuperación de los derechos laborales y en lograr un salario y pensiones dignas.
Seguimos luchando por recuperación de los espacios de diálogo social con resultados reales, que nos permitan obtener trabajo decente, respeto de la libertad sindical y el cese de la persecución de los dirigentes sindicales.
Margarita 1 de febrero 2023
Por la Confederación de Trabajadores de Venezuela: Antonio María Rodríguez
Por la Central de Trabajadores/as ASI: Leida Marcela León
Por la Confederación de Trabajadores de Venezuela: José Elias Torres