El economista y experto en temas petroleros, Rafael Quiroz, aseguró que la deuda externa de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) sobrepasa los US$85.000 millones.
Destacó que la reducción de la producción petrolera en la nación se debe a que no tiene los recursos económicos necesarios para invertir y tampoco estimula a las empresas asociadas a que lo hagan.
«La industria y producción petrolera están estancadas, paralizada y no va a pasar de allí, el actual va pasar con ese estancamiento de producción de 700.000 barriles diarios», agregó.
Afirmó que PDVSA está descapitalizada, tiene un exceso de nómina con alrededor de 40.000 trabajadores, cuando deberían ser entre 19.000 y 20.000 empleados para «operar eficientemente».
«En esas circunstancias es muy difícil que lleguemos nosotros a una producción de 2.000.000 de barriles diarios», expresó.
Cabe precisar que hasta que no haya inversión extranjera, no habrá un aumento en la producción de crudo en el país.
«Con los esfuerzos propios no podríamos normalizar o regularizar la empresa petrolera», advirtió al tiempo que sumó que el parque refinador del país está funcionando al 15% de su capacidad.
Dijo en Fedecámaras Radio que se están refinando alrededor de 170.000 barriles diarios de combustible, lo que no alcanza para cubrir la demanda nacional.
«Con eso no alcanzamos abastecer el mercado interno que tenemos en Venezuela, es decir, 3.500.000 vehículos, del parque automotor y cuando hablamos de 170.000 barriles de refinación, no es solamente gasolina, sino toda una gama y cesta de derivados del petróleo», apuntó.
Bonos PDVSA 2020
Los fideicomisarios del bono PDVSA 2020, cuya nulidad está demandando el equipo de la administración interina de Juan Guaidó, sostuvieron en su respuesta a la acción judicial que las leyes venezolanas no son relevantes para determinar si la deuda debe pagarse o no, sino las normas de Estados Unidos; además, indicaron que pueden demostrar que se emitió deuda de manera sostenida sin la aprobación del parlamento y en cabeza de un gobierno -el de Nicolás Maduro- que era universalmente reconocido.
Según una nota de la agencia Argus Media, los acreedores sostuvieron que el gobierno interino de Venezuela no tendrá a más nadie a quién culpar por la pérdida de Citgo.
Los abogados de los fideicomisarios de los títulos MUFG Union Bank y Glas Americas solicitaron al tribunal del Distrito Sur que lleva la causa sobre Citgo tener el tiempo necesario para preparar la defensa de los derechos de los tenedores.
«En resumen, las limitaciones de tiempo impuestas por la decisión de los demandantes de esperar para llevar este caso hasta hace aproximadamente una semana no pueden justificar la privación de los acusados de una oportunidad plena y justa para litigar este caso», escribió el abogado Luke Sobota, citado por Argus.
Notiespartano/BancayNegocios