Unas cuarenta personas han sido detenidas este lunes, en Estambul cuando marchaban hacia la céntrica plaza de Taksim, vetada para para este tipo de actos.
El Primero de Mayo, festivo oficial en Turquía, se celebra hoy con marchas en todo el país, aunque los mayores actos se esperan a partir del mediodía en Estambul, Ankara y Esmirna.
En Estambul, los sindicatos se han dado cita en el parque costero de Maltepe, en la parte asiática, un recinto que puede acoger a cientos de miles de personas.
Algunos grupos sindicales e izquierdistas, sin embargo, intentaron por la mañana alcanzar la plaza Taksim, vigilada desde ayer por un fuerte contingente policial y rodeada con vallas, al igual que gran parte de los barrios adyacentes, para impedir manifestaciones en el histórico lugar. Como en años anteriores, la policía lo impidió y en un primer momento detuvo a 61 personas, entre ellas una periodista, informa el diario turco Evrensel, citando fuentes sindicales, aunque luego rebajó el número de arrestados a 38.
Las autoridades solo permitieron a un pequeño grupo de delegados sindicales dirigirse al monumento de Taksim para colocar coronas de flores, al igual que en años anteriores. La plaza tiene una importancia simbólica para los sindicatos de Turquía después de que hombres armados abrieran fuego contra quienes celebraban el Primero de Mayo en Taksim en 1977, provocando una estampida y la muerte de decenas de ellos.
Después de aquello, la Junta Militar golpista prohibió en 1980 las marchas en la plaza, veto que solo se levantó en 2010, aunque volvió a imponerse en 2013. «Hoy, de nuevo, la plaza de Taksim está vetada ilegalmente.
Sabemos que el 1 de Mayo de 2023 será el último 1 de Mayo en el que nos prohíben Taksim», dijo Arzu Çerezoglu, secretaria general del sindicato izquierdista DISK, uno de los mayores de Turquía, al diario Birgün tras depositar una corona de flores en la plaza.
Notiespartano/DW.com