Kevin McCarthy fue destituido el martes como presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, tras una histórica votación que fue iniciada por miembros de su propio partido, el Republicano. La votación terminó con 216 a favor y 210 en contra, haciendo oficial la salida de McCarthy.
La salida de McCarthy ocurrre luego de que su colega Matt Gaetz, de Florida, presentara una moción para forzar una votación sobre su destitución en la noche del lunes
En la tarde del martes, los miembros de la Cámara de Representantes votaron en contra de una resolución para omitir la petición de remover a McCarthy de su puesto. Esta acción dio paso a una discusión en el pleno que terminaría en la votación que decidiría si el presidente del cuerpo legislativo sería removido de su puesto.
El debate se extendió por una hora, y durante esta, miembros de ambos partidos ofrecieron sus opiniones sobre la expulsión de McCarthy. El líder republicano, hasta hoy tercero en la línea de sucesión a la Casa Blanca, permaneció sentado en la segunda fila de sillas de la Cámara Baja en silencio.
Los 216 votos representaron la mayoría simple necesaria en la Cámara de 435 miembros para adoptar la moción. Los republicanos mantienen el control de la cámara con una mayoría de 221 a 212 sobre los demócratas de la oposición.
“Tengo suficientes republicanos para que a estas alturas de la próxima semana suceda una de dos cosas: Kevin McCarthy ya no será el presidente de la Cámara de Representantes, o será el presidente de la Cámara de Representantes al servicio de los demócratas”, dijo Gaetz a los reporteros antes de la votación.
McCarthy retó a Gaetz minutos más tarde en redes sociales: “Venga”. Este replicó en otra publicación: “Acabo de hacerlo”.
La excepcional medida para confrontar a McCarthy conlleva ramificaciones potencialmente graves y deja ver claramente las facciones enfrentadas que han afectado a la mayoría republicana este año en la Cámara de Representantes y más allá.
McCarthy ocupaba el puesto de presidente de la Cámara desde enero de 2023
Hasta ahora, a pesar de las profundas divisiones en torno al liderazgo de McCarthy, sólo un puñado de republicanos de la derecha radical habían mostrado indicios de estar dispuestos a votar en su contra. El mismo martes, los demócratas decidieron no respaldar la permanencia del representante.
“Es una idea realmente mala”, dijo el representante republicano Thomas Massie, uno de los legisladores más conservadores de la cámara baja.
Gaetz, un republicano de línea dura por Florida, ha amenazado durante meses con utilizar la moción para tratar de despojar a McCarthy de su cargo. Dichas amenazas escalaron durante el fin de semana, después de que McCarthy se apoyó en los demócratas para conseguir los votos necesarios para mantener financiado al gobierno federal.
McCarthy descarta volver a aspirar al cargo
Ya entrada la noche, McCarthy ofreció una rueda de prensa para anunciar que no volvería a postularse para presidente de la Cámara Baja y afirmó que lo sucedido obedeció a una motivación “personal” de Gaetz. Sostuvo que para evitar que se repita una situación inédita desde hace más de un siglo es necesaria una cosa: “cambiar las normas”.
“Si siempre puedes contar con que la oposición votará en contra siempre, entonces estás permitiendo a cuatro o cinco personas que controlen lo que sea”, sostuvo McCarthy. “Así que no importa ni si controlas el 96 %. Ese no es un gobierno funcional, es caos”.
Es la primera vez en más de 100 años que un legislador estadounidense realmente se moviliza para obligar a efectuar una votación valiéndose de una herramienta legislativa con la que se ha amenazado a otros presidentes de la Cámara Baja, inclusive en 2015, pero nunca había sido empleada hasta las últimas consecuencias para intentar cesarlos del puesto.
Asimismo, el congresista defendió su historial a la hora de sacar adelante propuestas legislativas de carácter conservador, la gran mayoría de las cuales, no llegó a ser aprobada por el Senado. “Estar enfadados y sembrar el caos no les da derecho a decir que son conservadores”.
“Ese no es el partido al que yo pertenezco, el partido de Reagan –aseguró- es el que creía que si te mantenías fiel a tus principios podías gobernar de manera conservadora”.
Notiespartano/VOA