El Año Nuevo se abre en Nueva Esparta con dos importantes y muy provechosas noticias: la respuesta favorable de la ONAPRE a la solicitud hecha por Morel Rodríguez Ávila en cuanto se refiere a la obtención de recursos para honrar deudas de la Gobernación con sus trabajadores. En concreto, el pago de la evaluación de empleados, prestaciones sociales y otras bonificaciones pendientes.
Los reclamos del jefe del gobierno regional ante las autoridades nacionales, surtieron efecto. Una muestra de la responsabilidad y seriedad con la cual el mandatario lleva a cabo las relaciones entre su despacho y el ejecutivo regional. Una tarea que se cumple respetuosa y eficazmente, muestra de la atención que Morel recibe por su empeño en llevar a cabo un buen gobierno.
Habrán de equivocarse de uno al otro extremo quienes podrían estar pensando en criticar lo que es muy cierto: la existencia de una perfecta sincronización entre el presidente, sus altos funcionarios y el gobernador, cuestión que la gente inteligente aprecia como importante, necesaria y conveniente para el pueblo y la región insular, a fin de cuentas los únicos beneficiarios.
En el boletín de prensa se explica que el gobernador estuvo haciendo en los últimos meses las gestiones necesarias para hacer efectiva la cancelación de deudas, muchas de las cuales “corresponden a gestiones gubernamentales anteriores a la suya”.
Se indica, asimismo, que “se están dirigiendo Bs. 19.577.203,98 para la cancelación de estos beneficios económicos. De esta cantidad, 16.714.364,59 bolívares son destinados al pago de prestaciones sociales de 330 jubilados que egresaron de la Dirección de Educación y 146 de otras dependencias de la Gobernación.
También, está previsto el pago de las evaluaciones de desempeño a 439 empleados con 1.482.663,97 bolívares, mientras que se está cumpliendo con el pago de gastos médicos de trabajadores tanto de la Dirección de Educación como del resto del Ejecutivo regional con un monto de Bs. 1.380.175,4”.
Morel reitera que para su gobierno es prioritario lograr el bienestar de los trabajadores, “pues son ellos quienes con su profesionalismo y dedicación hacen posible el desarrollo de la entidad”, a tiempo que anunció “estar a la espera de los recursos que fueron aprobados para honrar lo pendiente con los prestadores de bienes y servicios de la Gobernación”.
Finalmente, aseguró “que este año continuará exigiendo presupuesto justo y adecuado a las condiciones de insularidad de Nueva Esparta, que además es Zona Económica Especial, no sólo para el desarrollo de obras de interés turístico, sino para seguir minimizando deudas laborales que dejaron gobiernos anteriores; así como mejorar los ingresos y beneficios del talento humano activo”.
Una larga travesía
La segunda noticia es la llegada, ayer martes 3 de enero, al Puerto de Guamache del crucero alemán “Amadea”. Notiespartano, en bien nutrida nota, describe el arribo a Margarita de los 480 turistas provenientes de España, Francia, Alemania, Bélgica e Italia, protagonistas del retorno de Venezuela nuevamente al mercado de turismo de cruceros del Caribe del cual dejó de participar hace 15 años.
Al desembarcar, los visitantes disfrutaron de un espectáculo folclórico cultural realizado por los niños integrantes de “Las Danzas de Nueva Esparta”. Fueron recibidos por los ministros de Turismo y de Transporte, Ali Padrón y Ramón Velásquez Araguayán, conjuntamente con las alcaldesas de Tubores, Iraima Vásquez y de Díaz, Marisel Velásquez; junto a los alcaldes de García, Cruz Lairet,; de Gómez, Emilio Velásquez; de Mariño, José Antonio González, de Maneiro, Morel David Rodríguez Salcedo, y Ali Romero, de Arismendi, acompañados de la presidenta de Corpotur de Nueva Esparta, Griselda Contreras, y autoridades civiles y militares.
El ministro Padrón señaló que el arribo del buque de Crucero “Amadea”, a la isla de Margarita, abre una ventana de esperanza que influirá positivamente en el desarrollo turístico y económico de Venezuela y se trabaja para insertarla en la ruta de turismo internacional de cruceros tanto a Margarita como la Guaira. Por su parte, la presidenta de Corporación de Turismo del estado Nueva Esparta, Griselda Contreras, señaló que la llegada de este primer crucero reviste gran trascendencia para el estado porque volvemos a participar en uno de los mercados turísticos más importantes como son los cruceros en el Caribe y que conjuntamente con el gobierno Nacional en marzo estará presente en la feria Internacional de Cruceros en Fort Lauderdale, donde ya Venezuela tiene un stand y en especial la isla de Margarita.
Las autoridades ministeriales se mostraron muy alegres al comunicar a los medios la información, que ya están celebrando por lo alto todos los insulares porque, no hay duda, Nueva Esparta de nuevo se abre al mundo, preparada como está para recibir, atender y festejar a cientos de turistas venidos de distintos puntos del planeta a conocer esta Tierra de Gracia. El arribo del “Amadea”, y así hay que verlo y entenderlo, constituye signo indudable de la preocupación que por el turismo ambos gobiernos, el regional y el nacional, junto al sector privado, tienen, muestran y convierten en hechos concretos de manera mancomunada.
El gobernador siempre ha dicho que el turismo es para Nueva Esparta lo que el petróleo al Zulia, una verdad incuestionable. La economía insular gira en su entorno. El turismo, bien se sabe, es una industria que genera riqueza a todos cuantos están dedicados a esta actividad, realmente poderosa.
De allí el empeño que Morel ha puesto en reactivarla, lo cual fue una de sus principales promesas de campaña electoral, que explicaría ante quienes están comprometidos en desarrollar de nuevo en Margarita, Coche y Cubagua el turismo, que abre las puertas para que también regresen, por su carácter dinamizador y facilitador de oportunidades de crecimiento, las posibilidades de traducirse en aumento real de la calidad de vida del neoespartano.
AngelCiroGuerero