Los desfiles de las escuelas de samba en el sambódromo, la mayor atracción del carnaval de Río de Janeiro, han arrancado este domingo con un polémico homenaje de la ‘escola’ Académicos de Niteroi al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
En el primer desfile de este domingo, la escuela debutante en el grupo de elite del carnaval carioca repasó la vida del líder progresista, desde su nacimiento en el empobrecido nordeste brasileño y las dificultades que enfrentó en la infancia hasta su consolidación como dirigente sindical y su elección como el primer presidente obrero de Brasil.
El homenaje, con miles de bailarines y músicos debidamente disfrazados mostrando diferentes aspectos de la vida del presidente, fue asistido por un muy discreto Lula desde el palco de la Alcaldía de Río de Janeiro en el sambódromo, a donde lo acompañaron siete ministros y numerosos políticos.
La presentación fue objeto de polémica desde antes del carnaval debido a que se produce a solo siete meses de las elecciones en las que el gobernante intentará su cuarto mandato presidencial.
La oposición la denunció como propaganda electoral anticipada de una agrupación que recibe recursos públicos, pero la Justicia se negó a prohibir el desfile, aunque el Tribunal Electoral dejó claro que pude ser motivo de una investigación.
El Gobierno prohibió la participación de ministros y altos funcionarios en el desfile, así como pidió cautela, ante el temor de que Lula, representado en el desfile por una estatua de 18 metros, pueda ser multado, sancionado o hasta inhabilitado.
Notiespartano.com/20Minutos


