El miembro del Bloque Parlamentario del estado Lara, Guillermo Palacios, ha denunciado el lamentable estado de las carreteras en la región. Según Palacios, la carretera que conecta Quíbor, municipio Jiménez, con El Tocuyo, municipio Morán, presenta cerca de 200 huecos, baches, fisuras y monte a lo largo de la vía.
Las autopistas de Venezuela han sido escenario de una serie de accidentes viales en las últimas semanas, dejando un saldo lamentable de víctimas. Según los informes, desde el 1 al 24 de enero de 2024, se reportaron al menos 81 fallecidos por causa de los accidentes de tránsito.
Palacios ha hecho un llamado al gobernador Adolfo Pereira para que incluya esta importante arteria vial en el plan de asfalto ordenado por Nicolás Maduro. En sus propias palabras, Palacios espera que “ese plan no sea demagogia electoral como sus mentiras”, una declaración que compartió en su cuenta X (antes Twitter).
Es importante recordar que hace unos días, Palacios, junto a representantes de la Plataforma Unitaria en el estado Lara, realizó una inspección técnica en la autopista Centroccidental Lara-Zulia. Durante esta inspección, se contabilizaron 570 huecos en el tramo comprendido entre el distribuidor El Rodeo y el peaje Jacinto Lara. Esta situación pone en riesgo la movilidad y seguridad de los usuarios, dice El Impulso.
Además de los huecos, se identificaron otros factores de riesgo y desgaste de la vía, como la piel de cocodrilo en el asfalto, falta de demarcación, alumbrado y señalización, deslizamientos de tierra y crecimiento de maleza. Estos factores han invadido el canal lento, afectando la operatividad del tercer canal.
Consecuencias
La Asociación Civil Paz Activa, mediante el programa Observatorio de Seguridad Vial, contabilizó un aproximado de 81 fallecidos en accidentes de tránsito. Los estados de Lara, Aragua, Anzoátegui, Bolívar, La Guaira, Guárico, Portuguesa, Falcón y Mérida fueron identificados como las zonas con mayor índice de dichos siniestros en el territorio venezolano.
Según el rescatista Jacob Vidarte, aproximadamente en Venezuela se registran 11.000 muertes al año en carreteras, vías o autopistas del territorio. “Al menos, el 75% de los pacientes que es ingresado a las emergencias de los centros asistenciales públicos proviene de eventos de tránsito terrestre y, de todos los casos de lesionados, 85% son motorizados, según las estimaciones”, afirmó Vidarte en La República Pe
La denuncia de Palacios vuelve a poner de manifiesto la necesidad urgente de abordar el estado de las carreteras en Venezuela, no solo para garantizar la seguridad de los usuarios, sino también para mejorar la infraestructura del país.
Notiespartano/800Noticias