En su cuenta de X , el servicio compartió un comunicado en donde advierte que el producto biológico (suero antiofídico) de la Farmacéutica Tecnológica Biotecfar fue falsificado, lo que representa un riesgo para la salud de la población.
“El lote no cumple con las especificaciones químicas y analíticas del producto legítimo, en cuanto a la ausencia del principio activo, presencia de partículas, PH o por debajo del rango, variación en el color y opacidad”, detalló.
Asimismo, el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (Inhrr) publicó la alerta sanitaria número 004/2023 en donde exhortó a las farmacias y población a no adquirir ni usar el lote del suero antiofídico de inmunoglobulinas hiperinmunes, identificado con el número 191.
«Se hallaron diferencias en cuanto al tipo y tamaño de letra, color anaranjado del etiquetado del frasco, ampolla, así como en las fechas de elaboración y vencimiento. De las investigaciones realizadas y análisis practicados se concluye que se trata de un producto falsificado, no apto para su uso”.
Ambas entidades aseguraron que la presentación detectada para combatir el envenenamiento por picadura de serpientes mapanare y cascabel “no corresponde a una producción del laboratorio” de la farmacéutica.
“Se exhorta a los establecimientos titulares, importadores, distribuidores y comercializadores a adquirir Productos de Uso y Consumo Humano a través de proveedores Certificados y Autorizados por el MPPS”, indicaron.
#DeInterés 📌 | Informamos sobre ALERTA SANITARIA emitida por el Inst. Nacional de Higiene
“Rafael Rangel” de un producto biológico que no cumple con las especificaciones químicas y analíticas de producto legítimo.🚨ATENT@S⬇️ pic.twitter.com/PEAbmhumyy
— SACS (@SACS_MPPS) September 5, 2023
Notiespartano/800Noticias