Los llapingachos son típicos de la cocina ecuatoriana, aunque también es cierto que se consumen mucho en la zona sur de Colombia. Básicamente podemos decir que se trata de unas tortitas de patata cocida que se suelen acompañar con pico de gallo, carne asada, huevo frito o chorizo asado.
Su elaboración es muy sencilla, pues solo hay que formar unas tortitas con patata cocida aplastada, rellenarlas de queso fresco y posteriormente, freírlas en una sartén hasta que se doren, resultando una opción estupenda para montar unos deliciosos platos combinados.
Y si te animas, te recomiendo probar las tortitas de calabacín que también están muy ricas, las tortitas de berenjena, las tortitas de brócoli o las tortitas de coliflor, todas ellas son recetas económicas y saludables que puedes hacer fácilmente en casa.
Receta de llapingachos ecuatorianos
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 320
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: Ecuatoriana
- Categoría: Tortitas
Ingredientes necesarios
- 1 kg de patatas
- 200 gr de queso fresco
- 40 gr de pan rallado
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
Comenzamos pelando las patatas, lavamos y seguidamente las cortamos en trozos grandes. Calentamos abundante agua con sal en una olla a fuego alto, añadimos las patatas y cuando comience a hervir, bajamos el fuego a media intensidad y cocemos durante 15-20 minutos hasta que la patata esté cocida.
Escurrimos la patata y dejamos que se atempere un poco mientras rallamos o cortamos a daditos pequeños el queso fresco.
Introducimos las patatas cocidas en un bol grande y las chafamos con un tenedor hasta que nos quede una pasta fina y homogénea. Añadimos el pan rallado y mezclamos de nuevo hasta que se integre.
Cogemos una porción de la masa de patata y formamos una bola con las manos. En el centro de la bola haremos un hueco y ahí colocaremos un poco del queso fresco rallado. Cerramos el hueco tratando de que el queso quede totalmente en el interior de la bola. Seguidamente aplastamos ligeramente y convertimos la bola en una especie de tortita. Hacemos el mismo procedimiento formando bolas de patata hasta terminar la masa.
Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y freímos nuestros llapingachos hasta que queden doraditos por ambos lados, retiramos y ya podemos servirlos como mejor nos convenga. Buen provecho!!