Las papas horneadas son un platillo sencillo pero reconfortante. La buena noticia, es que no necesitas cocinar por horas, prepara unas deliciosas papas rellenas en menos de 15 minutos.
¿A quién no le gusta la papa? La papa es un básico en la alimentación a nivel mundial, como explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Su mayor cualidad es que nos dan saciedad y energía.
Esto tiene que ver con su aporte de carbohidratos, pero también son ricas en potasio, proteínas, además de vitamina del grupo B y vitamina C. Aunque se tiene la falsa idea de que engordan, en realidad ayudan a mantenernos satisfechos por más tiempo, la clave está en cómo las cocinas.
Una forma de prepararlas en su punto y sin tanta grasa, son las papas horneadas, el problema, es que pueden llevarse mucho tiempo, ya sea que les des una precocción en agua o las metas directo al horno… Para ahorrarte tiempo, aprovecha tu microondas.
Receta de papas rellenas en microondas (menos de 15 minutos)
Preparación:
- Lava tus papas perfectamente y sécalas.
- Pínchalas con un tenedor o brocheta para hacer muchos agujeros por todos lados. Esto ayudará no solo a cocinar la papa, también evitará que explote en el microondas.
- Envuelve la papa con papel film o plástico adherente, dándole 3 o 4 vueltas para que el vapor permanezca al interior.
- Lleva al microondas durante 5 minutos. Al terminar, espera 1 minuto y vuelve a programar 5 minutos. Ojo, si tus papas son muy grandes, podrías necesitar más tiempo.
- Deja enfriar las papas durante 1 o 2 minutos y haz un corte vertical.
- Sazona con sal y pimienta, pon un poco de mantequilla y tu relleno favorito: queso, jamón, champiñones.
- Mete al microondas durante 1 minuto o hasta que el queso se derrita.
- Puedes agregar crema o yogur griego al final.
¿Cuál es la mejor forma de preparar las papas?
Existen mil y una recetas con papa, por lo que la mejor forma de preparar las papas, es como te gustan. Sin embargo, cuando hablamos de nutrición, se recomienda consumirlas hervidas, horneadas, asadas y sin ingredientes como mantequilla, queso o crema en exceso.
En ese sentido, un estudio publicado en The American Journal of Clinica Nutrition, encontró que quienes comían papas fritas dos veces por semana, tenían un mayor riesgo de muerte.
Si bien muchos factores pueden influir y no se puede responsabilizar solo a las papas, hay algo en lo que coinciden los expertos, y es que la preparación influye en la conservación de sus nutrientes y el impacto en nuestra salud.
De acuerdo a Victoria Jarzabkowski, nutricionista del Fitness Institute of Texas en la Universidad de Texas, citada en el sitio Live Science, la mejor forma de cocinar una papa para que pierda la menor cantidad de nutrientes, es horneándola o calentándola en el microondas.
Así que ya lo sabes, prepara unas deliciosas papas en menos de 15 minutos y obtén todos los nutrientes de las papas.