Unos grupos de defensa de los niños pidieron a la Comisión Federal de Comercio (FTC por su sigla en inglés) que investigue a la compañía Google, debido a que supuestamente gigante tecnológico ofrece anuncios personalizados a niños en YouTube, a pesar de que la ley federal prohíbe la práctica.
La carta llega tras un informe de The New York Times la semana pasada, el cual señala que encontró que los anuncios en YouTube pueden haber conducido al seguimiento en línea de niños. La Ley federal de protección de la privacidad infantil en línea, conocida como COPPA, exige que los sitios web orientados a niños obtengan el consentimiento de los padres antes de recopilar información personal de niños menores de 13 años.
En respuesta al informe del Times, Google dijo que no publicaba anuncios personalizados en videos para niños y que sus prácticas publicitarias cumplían plenamente con COPPA. Cuando aparecen anuncios en videos infantiles se basan en el contenido de la página web, no están dirigidos a perfiles de usuario, dijo la compañía al Times.
Pero la carta del miércoles a la FTC, también firmada por la organización sin fines de lucro Center for Digital Democracy, dice que Fairplay, así como compradores de publicidad independientes, Fairplay y Common Sense Media realizaron investigaciones de seguimiento que sugieren que los anuncios son, de hecho, personalizados.
Dichas organizaciones ejecutaron campañas publicitarias de prueba en YouTube, seleccionando una serie de usuarios con atributos y afinidades para la orientación de los anuncios e indicaron a Google que solo publicara los anuncios en canales «hechos para niños».