La Policía Nacional de Ecuador decomisó alrededor de 800 kilos de marihuana escondidos en los brazos de una retroexcavadora que eran transportados por un camión en la amazónica provincia de Napo, cuyos dos ocupantes quedaron detenidos, según informó este miércoles la institución policial en un comunicado.
Los policías detuvieron un camión que circulaba por la zona de manera inusual con dos personas a bordo y que llevaba dos estructuras metálicas, los brazos de una retroexcavadora, que según los detenidos eran transportados desde la ciudad de Lago Agrio, en la amazónica provincia de Sucumbíos, hasta la ciudad de Cuenca, en el sur de Ecuador.
Al notar que no era usual este tipo de carga, el personal policial realizó una incisión con el taladro en ambas estructuras.
Al cortar y abrir las piezas metálicas, encontraron en su interior un total de 857 paquetes de lo que se identificó como marihuana, con un peso aproximado de 800 kilos.
Los dos detenidos son de nacionalidad ecuatoriana, identificados como Galo Geovanny J.M. y Kléver Hernán Ch.Ch., quienes fueron puestos a órdenes de la Fiscalía para resolver su situación legal.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros anuales de los tres últimos años, mientras en el actual acumula 149 toneladas acumuladas sólo en el primer semestre.
Notiespartano/EFE/imh/fgg/jrh