El beso es uno de los gestos más repetidos por todo el mundo. Cada cultura le otorga un significado y una manera de llevarlos a cabo, pero están presentes en el día a día. Desde un simple saludo por educación, a comerte a besos a tu mascota hasta los apasionados morreos con tu pareja.
Tanto nos gustan los besos y tanto los llevamos a cabo, que cada 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso. Y, aunque son una forma ideal de avivar la pasión en una relación, también es importante recalcar que no se deben dar si no se tienen ganas.
Poco a poco se va concienciando en la importancia de no forzar a los niños a dar besos a la fuerza a los adultos cuando estos últimos quieren, aunque sea para saludar, ya que así se enseña desde pequeños la idea de no besar sin consentimiento.
Los labios son una de las zonas más atractivas del rostro, y cuando están maquillados y bien cuidados, pueden ser el reclamo perfecto para que tu pareja quiera besarte. Por eso, para celebrar esta fecha tan especial, muchas tiendas de maquillaje han creado promociones especiales, como Sephora, donde encontrarás un 20% de descuento en todo el maquillaje con el código BESO (y un 5% extra si lo haces desde la app).
7 curiosidades sobre el beso que no sabías
Promedio de besos en una vida
Se estima que una persona dará y recibirá una media de unos 150.000 besos en toda su vida. ¿Cómo vas tú por ahora?
El beso más largo de la historia
La historia de este beso dio la vuelta al mundo. En Tailandia se realiza un maratón de besos por el Día de San Valentín, y en el año 2013, Ekachai y Laksana Tiranarat se besaron durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos, entrando así al Libro Guiness de los Records por el beso más largo de la historia.
Tras el esfuerzo de estar tantas horas de pie y sin dormir, siempre unidos por la boca, la pareja ganadora recibió más de 3.000 euros de premio y dos anillos de diamantes.
El beso más largo bajo el agua
Eso sí, bajo el agua hay otro propio récord y muy alejado del de tierra firme, evidentemente. La pareja de cineastas submarinos formada por Beth Neale, de Sudáfrica, y Miles Vloutier, de Canadá rompieron el récord mundial con 4 minutos y 6 segundos, en una ceremonia que tuvo lugar el 4 de febrero de 2023 en un resort de lujo en Maldivas.
Besos prohibidos
Pero, por desgracia, todavía hay lugares donde los besos están restringidos. Ya es muy conocido el caso de lugares como Dubái o Malasia, donde está prohibido besarse en público. Pero también hay otras normas relacionadas, como por ejemplo, en varias ciudades de Estados Unidos.
En Cedar Rapids está prohibido besar a extraños, en Connecticut las mujeres no pueden besar a sus maridos los domingos, en Indiana es ilegal que un hombre con bigote bese a otra persona y en Halethorpe (Maryland) los besos en público solo pueden durar un segundo.
El beso más caro del mundo
Legalmente hablando, el beso más caro del mundo tuvo lugar en mayo de 2009, durante una subasta del Festival de Cannes. En ella, una mujer pagó 350.000 dólares por un beso con George Clooney, que duró apenas un momento, pero cuyo dinero fue para la Fundación amfAR y su lucha contra el SIDA.
Composición de los besos
¿Alguna vez te has preguntado qué nos transmitimos con los besos? La composición de la saliva que nos mezclamos es 60% agua, 0’4% sal, 0’7% grasa; 0,7% proteína y hasta 80 millones de bacterias. Según un estudio holandés un único beso de 10 segundos puede contener todas esas bacterias.
Son buenos para la salud cardiovascular
Los besos no solo generan oxitocina, una hormona que genera tranquilidad, sino que también puede provocar que el pulso se acelere de 70 a 140 pulsaciones por minuto, lo que activa la circulación de la sangre.
Ya ves lo mucho que puede dar de sí algo tan sencillo como un beso. Eso sí, para que la experiencia sea placentera, recuerda cuidar tus labios correctamente, ya que son una de las zonas más delicadas y sensibles del cuerpo.