La hija de Eusebio “Chebo” Mago y Antonia Ferrer la joven Sonia Mago decide estudiar Educación Física en el Pedagógico de Caracas, quizás siguiendo la ruta educativa de sus hermanos Ramón Mago Ferrer “Moncho Mago” y de Modesta Mago Ferrer, cuya carrera pedagógica la hicieron en varios institutos educativos de La Guaira y Catia La Mar.
La carrera de maestros y profesores era la más cultivada por los jóvenes de la época y a Sonia Mago le correspondió ser educadora en el área de Educación Física y se vino de La Guaira a Margarita a desempeñar su cargo de formadora de juventudes en el Liceo “Los Robles” donde ejerció su carrera hasta que se jubiló.
Sonia compartía sus actividades educativas con una escuela de danzas que abrió surcos en el baile y la danza en el pueblo de Los Robles donde este tipo de actividad física no se había explotado en el devenir del pueblo. Así comenzó en su casa de habitación ubicada en la Calle Bolívar de Los Robles con ensayos diarios y donde los aprendices der bailarines era robleros hombres, mujeres y niños.
Esa innovación abrió las puertas de la historia en materia de danzas en la población del Pilar y fueron sus primeros integrantes Mireya Mago Ferrer, Eusemir Mago, Rubymar Guerra Mago, Carmen Aleida Hernández Mago, Pedro Rivera Suárez, Raúl Jiménez, Nubia Suárez Rosas, Rocío Luna, María Concepción Avila, Rosymel Rojas, Indira Rojas, Cirimar Hernández Mago, Maritza Avila, Mirelvys Avila, Aiskel Avila,Clementina González Indriago, Cesarina Rosas, Carmen Nieves Malavé, Francisco Rosas, Belarmino García Avila, Fátima Do Santos, José Santos Ramos, Jesús “Chuito” Serra, Celsa Luna y otros.
A partir de ese momento nació la afición por la danza y el baile en Los Robles donde niñas y niños de todas las edades incursionaron en esta actividad innovadora en la población del Pilar. Vendría inmediatamente el Grupo de Danzas “El Pilar” del reconocido peluquero y floristero Ángel Millán que también incorporó a muchos pilarenses en el mundo de la danza y el baile. Este grupo dancístico también hizo vida activa en la población roblera y asistió a algunos actos fuera de Los Robles donde en oportunidades estaban los dos grupos dando la cara por la cultura pilarense.
Los ensayos de Danzas Los Robles se realizaron en la casa de Chebo Mago por años y era el garaje de la casa el espacio utilizado para sus ensayos diarios. Luego cuando fue creciendo el grupo dancístico y en los ensayos con mayor número de participantes se realizaban en la Cancha de Los Robles y en el Anfiteatro “Jesús Avila”.
Los inicios de Danzas Los Robles fue una integración de los herederos de la familia Mago y de los vecinos de la Calle Bolívar que posteriormente vinieron participantes de Peñas Blancas, El Tamoco, Punta Brava, La Otra Sabana, Plaza de Los Robles, El Cementerio, Belén y de otras partes de Margarita que vieron el crecimiento de un grupo de danzas con alto nivel en sus ejecuciones.
Con un equipo de sonido y unos discos de acetato arrancó Sonia Mago la consolidación de Danzas Los Robles para brillar en la historia y dar identidad a una creación que elevó los valores culturales del roblero.
En las fiestas de Los Robles los grupos dancísticos de Sonia Mago y Ángel Millán ocuparon lugar protagónico a partir de la creación de estas instituciones que vivieron a meterle fuego en el alma a un pueblo que por años no había incursionado en el mundo dancístico.
Después se vieron autobuses gigantes buscando a Danzas Los Robles para participar en distintos actos públicos de la isla donde hacía falta ponerle sabor y alegría con el movimiento de faldas y el cromatismo de sus trajes de luces.
Había nacido el amor por la danza en Los Robles que a partir de 1968 hizo explosión en tantos niños y niñas que incursionaron en la danza como actividad física. Fue tanto el boom de la danza en Los Robles que solo faltaron Riverita, Monchito, Alexis “Leco” y su primo Bertico para completar la participación de la familia en esas actividades dancísticas.
Con la muerte de Angito Millán se perdió su grupo Danzas El Pilar y la última vez que vi a Danzas Los Robles fue en el Anfiteatro de Los Robles en un homenaje por sus tantos años de actuación de este reconocido grupo dancístico.
La historia quedó guardado en nuestros recuerdos y de los participantes que disfrutaron sus momentos de felicidad con actuaciones decorosas que hicieron destacar el baile y la danza con ese movimiento que se inició el 28 de abril de 1968 cuando Sonia Mago incorporó a la maguera” al mundo dancístico regional.
Encíclica