Seguro que ya has escuchado hablar de la Inteligencia Artificial (IA) creada por OpenAI, DALL·E 2. Ahora, esta herramienta nos ha sorprendido completando algunos de los cuadros más famosos del mundo.
Esa frase de «una imagen vale más de mil palabras», en este caso podría acortarse ya que con muchas menos consigues imágenes con un aspecto increíble. Se trata, ni más ni menos, que de la herramienta DALL·E 2.
Esta herramienta ya es voz populi y se trata de la segunda versión de algoritmo de red neuronal, una versión mejorada de su predecesora, y que además ofrece más opciones. OpenAI define esta segunda versión como un nuevo sistema de creación de imágenes realistas generadas en base a una descripción.
El programa, que fue anunciado por el laboratorio de investigación de inteligencia artificial OpenAI en abril de 2022, no se ha hecho público, pero un pequeño, pero cada vez más grande, grupo de personas, ha tenido acceso para experimentar con él y los resultados cada vez están siendo más espectaculares.
Hasta hace poco, como ya se mencionó, la mayoría de la gente no tenía acceso directo a DALL·E y, en su lugar, tenía que satisfacer sus ansias de imágenes de IA con DALL-E mini, una imitación a pequeña escala construida por Craiyon.
Sin embargo, el 21 de julio OpenAI invitó a un millón de nuevos usuarios de DALL·E 2 de su lista de espera, por lo que ya estamos viendo como esa apertura se está realizando, aunque lentamente.
Hoy queremos poner en valor las capacidades del artista de IA Denis Shiryaev y su grupo (y más artistas), que han aprovechado esta capacidad de DALL·E 2 para hacer que la IA aumente retratos y pinturas famosas de artistas como Leonardo da Vinci, Vasily Vereshchagin, Johannes Vermeer o Vincent van Gogh.
Hay que destacar que un usuario de Reddit ya había demostrado esta función de DALL·E 2 antes que Shiryaev utilizando la Mona Lisa. Combinó varias imágenes generadas para crear una panorámica especialmente detallada y extensa.
Ciertamente, aunque no es algo que sea necesario, sí que resulta atractivo o curioso conocer aquello que se intuye que estaba viendo el pintor en el momento de crear su obra o lo que imaginaba más allá de lo que plasmó.
Ellos decidieron un encuadre determinado pero había mucho más allá y DALL·E 2 nos da su interpretación en algunos de los cuadros más famosos del mundo con gran maestría.
Mona Lisa
«La Mona Lisa», también conocida como «La Gioconda», es una obra del Renacimiento pintada por el gran Leonardo da Vinci. Pintado entre 1503 y 1506, a día de hoy es considerado uno de los más importantes símbolos de la cultura occidental.
El grito
«El grito» es una obra del pintor noruego Edvard Munch, es la pintura más famosa y reconocida de este autor, que debido a la gran fuerza expresionista del cuadro, es considerada como un antecedente y precedente de lo que después iba a ser este movimiento.
Obras de Van Gogh
Vamos con el artista neerlandés Vincent van Gogh. Esta «Terraza de café de noche» nos transporta a las noches cálidas de verano, de las vacaciones en nuestros lugares favoritos y casi podemos recrear en nuestra mente todos los sonidos posibles de ese momento.
Pues bien, así es como quedaría si la pintásemos con un gran angular. Esta herramienta consigue ampliar todas las emociones que nos genera la versión original.
«La noche estrellada» es un cuadro pintado en el año 1889 por van Gogh, que marcó un punto de inflexión en el arte postimpresionista.
La técnica usada y los colores lo hacen único. Y es que, DALL·E 2 añade aún más espectacularidad a la obra. Podemos ver la existencia de un canal tan típico de los Países Bajos y cómo las propias luces de las estrellas se reflejan con gran maestría en las aguas.
¿Dónde reside el arte en todo esto?
Muchos llegan a considerar esta herramienta más artista que los propios pintores, aunque puede que ya estemos hablando de palabras mayores.
Es cierto que ningún ser humano puede hacer lo que hace DALLE·2, es decir, crear una gama de imágenes tan variada y de tan alta calidad en cuestión de segundos, pero esto no le convierte en artista. Aunque a veces parezca magia, bajo el capó sigue siendo un algoritmo informático, que sigue rígidamente las instrucciones de los autores del algoritmo en OpenAI.
Notiespartano/ComputerHoy