Mercurio gira alrededor del Sol más rápido que cualquiera de los planetas de nuestro sistema solar debido a quees el mundo más cercano a nuestra estrella. Es, de hecho, la razón por la que los romanos lo nombraron en honor al veloz mensajero de los dioses. En la mitología romana, el dios olímpico mensajero era hijo de Júpiter y de Maia Maiestas.
Mercurio era el dios romano del comercio, la elocuencia, los viajeros, la comunicación, los mensajeros y el engaño. También era el guía que acompañaba a las personas al inframundo. Con todo, gran parte de la mitología romana fue una mezcla de costumbres locales e influencias extranjeras introducidas por el comercio, la guerra y la política durante siglos de desarrollo en el Mediterráneo. Y Mercurio, que dio nombre a este planeta, no apareció en la mitología romana hasta alrededor del siglo IV a. C., y probablemente sea una adaptación del dios griego Hermes. Mercurio usaba sandalias con alas y sombrero y llevaba un bastón de heraldo llamado caduceo.
Este mundo es el segundo planeta más denso de nuestro sistema solar después de la Tierra, con un enorme núcleo metálico de aproximadamente 3.600 a 3.800 kilómetros de ancho, o aproximadamente el 75% del diámetro del planeta. Sin embargo, la capa exterior de Mercurio, su corteza tiene solo 500 a 600 km de espesor, como si fuera un envoltorio para el núcleo (que esta formado por hierro). De ahí que, gracias a que su núcleo esté hecho de hierro, es el segundo planeta más denso de nuestro sistema solar.
Es un planeta muy pequeño; apenas es más grande que Estados Unidos. Su diámetro es de 4.876 kilómetros. En comparación, la Tierra tiene un diámetro de 12.742 kilómetros.