Millones de personas en el mundo estarán pendientes el próximo 6 de mayo de lo que ocurra en esta iglesia en la que Carlos III será coronado rey, la misma que acogió la boda de cuento de los Príncipes de Gales y han sucedido muchos otros grandes acontecimientos reales. Muchas otras historias curiosas tiene para contar este icónico templo londinense.
LA ABADÍA QUE NO ES UNA ABADÍA
Aunque lo diga su nombre, este templo no es una abadía, sino una colegiata, la de San Pedro de Westminster, uno de esos lugares de culto en el Reino Unido conocidos como Royal Peculiar y que no están presididos por un obispo o arzobispo. Es decir, que no pertenece a la Iglesia de Inglaterra, sino a la monarquía.
LA SILLA DE LA CORONACIÓN… ¡TIENE GRAFITIS!
Antes del rey Carlos III, Isabel II ha sido la última monarca en ser coronada en la abadía de Wesminster, el 2 de julio de 1953. El primero fue Guillermo el Conquistador, en 1066. Entre uno y otro, 39 reyes coronados, todos los monarcas ingleses, con la única excepción de tres de ellos. Los reyes son coronados en la Silla de San Eduardo, construida para tal propósito en 1308. El rey Eduardo I la encargó para albergar la Piedra del Destino, una reliquia escocesa que fue arrebatada por Inglaterra y que unos escolares intentaron extraer para llevarla de vuelta a su país, después de grabar sus nombres en ella. Hoy en día, se encuentra en el castillo de Edimburgo.
¿Qué ver en un fin de semana en Edimburgo?
TODO COMENZÓ CON UNA PROMESA
La primera abadía se construyó a mediados del siglo XI, por orden del rey Eduardo el Confesor para redimirse por faltar a la promesa de hacer una peregrinación, siendo el primer monarca enterrado en Westminster. El edificio actual, que data de 1245, tardó más de 100 años en terminarse. Desde entonces, muchos reyes y reinas han realizado ampliaciones, como la impresionante capilla de Enrique VII, con su magnífico techo de bóveda de abanico.
LA BODA DE GUILLERMO Y KATE Y MUCHAS MÁS
Además de lugar de coronaciones, la abadía también es escenario de matrimonios reales. Bajo la bóveda gótica más alta de Inglaterra se han celebrado durante el siglo XX un gran número de bodas a lo largo de los años, incluida la de Guillermo y Kate Middleton en 2011. También se dieron el sí quiero la reina Isabel II y el príncipe Felipe en 1947, sus padres, Jorge VI y Elizabeth Bowes-Lyon, sy hermana Margarita y Antony Armstrong-Jones, sus hijos el príncipe Andrés con Sarah Ferguson, la princesa Ana con el capitán Mark Philips… Un privilegio reservado solo a personas de sangre azul.
LOS RAMOS DE LAS NOVIAS REALES
Sobre la tumba del soldado desconocido, en la que descansan los restos sin identificar de un soldado británico de la Primera Guerra Mundial, han depositado ramos las últimas novias reales: Kate Middleton, la princesa Eugenia, la princesa Beatriz y Meghan Markle.
ISAAC NEWTON Y STEPHAN HAWKING DESCANSAN AQUÍ
La abadía de Westminster es el lugar de descanso final de más de 3500 personajes ilustres. Para tan digno honor es necesario ser de sangre real o haber hecho una gran aportación a las ciencias, las artes o la política británicas. Junto a 17 monarcas y sus consortes, como Isabel I de Inglaterra, Leonor de Castilla, María I de Escocia o Jorge II, también están las tumbas de Stephen Hawking, Isaac Newton, Charles Darwin, los compositores Haendel y Purcell…
EL RINCÓN DE LOS POETAS
Charles Dickens, Geoffrey Chaucer, Edmund Spenser, Robert Browing, Lord Alfred Tennyson y muchos otros escritores tienen su propio espacio en el transepto sur de la abadía. Y, aunque no están enterrados en ella, a muchos autores también se les rinde homenaje: Shakespeare, Jane Austen, Emily Bronte….
UN MUSEO DE CERA MUY PARTICULAR
Sí, la abadía de Westminster tiene, en una de las partes más antiguas de la iglesia, una galería de cera con figuras de varios monarcas. Estatuas de tamaño real que fueron creadas para representar a los difuntos en sus funerales, y actualmente se exhiben en la Galería del Jubileo de Diamantes de la Reina, inaugurada en el 2018. Entre las figuras hay recreaciones a tamaño real de la Reina Isabel I y Carlos III, entre otros monarcas.
LA PUERTA MÁS ANTIGUA DE GRAN BRETAÑA
La puerta de roble en el vestíbulo que conecta la Sala Capitular con la abadía ha sido datada, aproximadamente, en el año 1050, lo que la convierte en la más antigua del país. La madera utilizada procedía de Hainault, una zona en el noreste de Londres.
EL EFECTO LLAMADA DE EL CÓDIGO DA VINCI
La Abadía de Westminster aparece en la novela de Dan Brown El Código Da Vinci y provocó un efecto llamada, al despertar la curiosidad de montones de fans de la novela que querían ver de cerca uno de los escenarios clave del libro. Aunque este se permite muchas licencias, al fin y al cabo, es una obra de ficción.
CONCIERTOS Y TALLERES DE CORONAS
La abadía de Westminster es un lugar muy activo, donde pasan muchas cosas. Hay culto religioso prácticamente cada hora, tours guiados que recorren sus naves, capillas, el museo, el claustro o los jardines, recitales de órganos gratuitos los domingos, conciertos corales, eventos para familias, conferencias, talleres para aprender a elaborar coronas reales o exposiciones, como la que, hasta el 30 de septiembre, acoge la sala Capitular sobre la coronación. Un gran programa de actividades, muchas de ellas gratuitas, para todos los públicos.
Londres durante la Coronación: aprovecha para conocer sus novedades
PIEZAS CON HISTORIA
Son muchos los tesoros que guarda este gran templo anglicano, pero entre sus piezas históricas más curiosas se encuentran la licencia de matrimonio del príncipe Guillermo y Kate Middleton, el retablo de Westminster, el libro de oraciones de Lady Margaret Beaufort, el cáliz de San Eduardo el Confesor o el manuscrito Liber Regalis (Libro real), diseñado para ayudar a organizar una coronación.