Gustavo Valecillos, primer vicepresidente de Consecomercio, señaló que la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras escasamente supera 50%, pese a que entró en vigencia hace casi dos meses en medio de incertidumbres.
“La implementación formal del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras ha sido muy lenta. Escasamente el sector comercio supera 50% solamente en cumplimiento”, expresó Valecillos, de acuerdo con un reporte de Unión Radio.
Afirmó que el proceso ha resultado engorroso y que no todos los comerciantes están en capacidad de adquirir las máquinas fiscales adecuadas para el cobro del impuesto. Agregó que esta situación está en conocimiento del Ejecutivo nacional.
La norma ha complicado la actividad económica: comerciantes han asegurado que no saben cómo hacer el cobro de la alícuota, que quedó fijada en 3% para las transacciones en dólares y en criptomonedas, y que no cuentan con las máquinas adecuadas.
Durante varios años los establecimientos dieron prioridad al uso de dólares y otras divisas. Ahora, en algunos comercios decidieron no aceptar los pagos en moneda extranjera para evitar un proceso engorroso. Sí aceptan bolívares, pero, en casos puntuales, guiados por la tasa del dólar paralelo y no por la que establece el Banco Central de Venezuela.
Esa situación ya generó advertencias desde el gobierno de Nicolás Maduro, desesperado por captar ingresos. El contralor Elvis Amoroso hizo la primera amenaza el mes pasado. Ante la Asamblea Nacional de 2020, dijo que aplicará sanciones a Fedecámaras y a Consecomercio si se detectan irregularidades en las inspecciones.
Notiespartano/ElNacional