La ciudad de Cumaná se vistió de gala para celebrar los 510 años de ser la primera ciudad fundada en tierra firme del Continente Americano. Los actos conmemorativos iniciaron con una misa de acción de gracia en la Basílica Menor Santa Inés, donde el pueblo cumanés se congregó para elevar oraciones por el crecimiento y el desarrollo de la Primogénita.
Los actos continuaron con una Sesión Solemne conjunta entre la Cámara Municipal de Cumaná y el Consejo Legislativo del estado Sucre (Cles), en las inmediaciones de la plaza Ayacucho, para enaltecer la historia, la cultura y, a su vez, honrar los 510 años de lucha y resistencia de esta tierra de gracia conocida por su historia de colonización europea y evangelización.
La ceremonia solemne contó con la presencia de la gobernadora del estado Sucre, Johanna Carrillo; el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas; el alcalde de Cumaná, Pedro Figueroa; autoridades de los poderes públicos; el Alto Mando Militar y el poder popular.
El titular de la cartera ministerial de Cultura, Ernesto Villegas, quien fungió como orador de orden exaltó la importancia de esta fecha que celebra a la Cumaná de antaño, a su gente, su rebeldía, su cultura y el futuro de la capital sucrense, cuya tierra ha sido templo de un pueblo que ha sabido convertir invasiones en independencia y el miedo en valentía.
Indicó que hoy el pueblo cumanés más allá de celebrar su fundación conmemora la resistencia y la descolonización ante un imperio que pretendió y continúa intentando borrar la cultura y la memoria de un pueblo. Al tiempo que aseguró que Cumaná representa la Génesis de la identidad de Venezuela. «Cumaná es origen, referencia y es vanguardia. En esta ciudad se mezclan con dolor y gloria las tres raíces de nuestra identidad: la indígena, la africana y la europea».
Notiespartano.com


