El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Luis Carricarte, aseguró este martes que hay interés por parte de empresarios españoles en invertir para contribuir a la producción alimentaria en el país caribeño, que atraviesa «dificultades» económicas.
Carricarte explicó los proyectos de su país en favor del desarrollo económico en la sede de la patronal Confederación Gallega de Empresarios (CEG) de Santiago de Compostela (noroeste de España).
Acompañado de un grupo de empresarios público-privados de Cuba, indicó que lleva a cabo una gira por varias ciudades españolas para fomentar intercambios, especialmente en los sectores agroalimentario y de las tecnologías de la información y la comunicación.
Cuba importa anualmente productos alimentarios por más de 2.000 millones de dólares, aunque «una buena parte puede ser producido de forma competitiva domésticamente», según dijo Carricarte a la prensa.
En ese sentido, indicó su intención de atraer a pequeñas y medianas empresas españolas para desarrollar proyectos de «producción de carne de cerdo, leche, huevos y pollo» y aseguró haber «encontrado un nivel de interés» por parte de empresarios en «participar» en esas iniciativas de carácter público-privado.
En Cuba se constituyeron desde agosto de 2021 más de 9.000 empresas particulares tras una reforma legal para favorecer la iniciativa privada, aunque la administración no publica la identidad de los inversores extranjeros con el fin de protegerlos de las sanciones de EE.UU.
Carricarte destacó la aportación española en inversiones, especialmente en el turismo, con la presencia de varios grupos de cadenas hoteleras, y explicó la voluntad de desarrollar también el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.
Preguntado sobre la presencia de firmas privadas cubanas en esta visita a España, Carricarte indicó, sin especificar, que la delegación está integrada por diez empresas de una «mancomunidad público-privada».
Notiespartano/EFE