Cuba reconoció y felicitó a la administración de Nicolás Maduro por los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de ese país y la opositora Plataforma Unitaria Democrática, de cara a las elecciones presidenciales de 2024, y pidió el cese «definitivo» de las sanciones de Estados Unidos, levantadas temporalmente.
«Reconocemos al Gobierno bolivariano de Venezuela por los acuerdos alcanzados en Barbados», escribió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
El mandatario cubano demandó «el cese definitivo de las medidas coercitivas unilaterales que se aplican por el gobierno de EEUU contra los hermanos venezolanos».
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, felicitó al oficialismo venezolano por «la exitosa conducción del diálogo que conllevó a la firma de acuerdos y al levantamiento parcial y limitado de medidas coercitivas aplicadas por el gobierno de EEUU.».
«Dichas medidas coercitivas no debieron aplicarse nunca y deberían ser levantadas totalmente, de forma permanente y sin condiciones. Son violatorias de los principios del Derecho Internacional y dañan el bienestar de los hermanos venezolanos», recalcó el canciller cubano.
El administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de la oposición acordaron el martes en Barbados que las elecciones presidenciales de 2024 se celebren en el segundo semestre del año, en una fecha todavía sin definir, con la observación de misiones técnicas de la Unión Europa (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros organismos internacionales.
Ambas partes se comprometieron a la «promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos» y «a la promoción de un discurso público que contribuya con un clima político y social, favoreciendo el desarrollo pacífico de los comicios».
«sólo si Venezuela cumple con sus compromisos»
Maduro y la oposición se comprometieron, además, a continuar con el proceso de diálogo y negociación con relación a otras medidas, «entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones contra el Estado venezolano».
Un día después de las firma de los acuerdos, la administración de Estados Unidos anunció el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas, y al del oro, además de eliminar la prohibición del comercio secundario.
Asimismo, el gobierno de Washington advirtió que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas estará vigente seis meses y se renovará «sólo si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral, así como otros compromisos con respecto a aquellos que son detenidos injustamente».
Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde la llegada al poder de la llamada revolución bolivariana, en 1999.
A partir del año 2000, Venezuela se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla caribeña a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.
Notiespartano/800Noticias