Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders International, dijo que los médicos especialistas que Cuba envió a México son en realidad militares, pues asegura que el gobierno de Miguel Díaz-Canel teme que los verdaderos médicos intenten desertar hacia Estados Unidos.
En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, Larrondo explicó que los 60 médicos cubanos que llegaron el mes pasado a Nayarit en realidad son miembros de la milicia cubana y señaló que no hay pruebas contundentes que muestren que son médicos especialistas.
De acuerdo con testimonios de médicos disidentes, recabados por Prisoners Defenders, el gobierno cubano no envia a sus verdaderos especialistas a las brigadas por temor a perderlos y en su lugar elige a médicos generales, que usualmente se dedican a la atención primaria en la isla.
Agregó que esta nueva brigada es una pantalla para justificar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envié recursos económicos al régimen castrista.
Mencionó durante la crisis por Covid-19, el gobierno mexicano pagó 10 mil 700 dólares mensuales por cada médico procedente de la isla, sin embargo, el régimen de Diaz-Canel entregó únicamente 600 dólares a cada participante en la misión, los cuales se entregaron bajo condiciones estrictas.
Notiespartano/República