El nuevo director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Pierre Krähenbühl, descartó este lunes que su organización sustituya las labores humanitarias en Gaza de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), enfrentada este año con las autoridades israelíes y que ha perdido una importante parte de su financiación en los últimos meses.
«No tomaremos el mandato de UNRWA, ya tenemos bastante que hacer sin necesidad de sustituir a otras organizaciones», indicó en una entrevista al diario suizo Le Temps el director general de CICR, quien también lideró la agencia de la ONU en Palestina entre 2015 y 2019.
Krähenbühl añadió que las responsabilidades de CICR y UNRWA «son completamente diferentes», en vísperas de que el propio comisionado general de la agencia de la ONU, Philippe Lazzarini, ofrezca una rueda de prensa en Ginebra el martes sobre la actual situación de su organización.
Después de que Israel acusara a la UNRWA de colusión con Hamás, algo que provocó que donantes como Estados Unidos o Suiza paralizaran su ayuda financiera a la agencia, se formó un grupo independiente de investigación dirigido por la exministra francesa de Asuntos Exteriores Catherine Colonna.
La semana pasada, Colonna indicó, en su primer informe sobre la UNRWA, que Israel no ha aportado las pruebas necesarias para demostrar esa supuesta colaboración entre empleados de la agencia de la ONU y Hamás u otros grupos armados que participaron en los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí en los que murieron unas 1.200 personas y fueron el desencadenante de la actual guerra en Gaza.
En la entrevista a Le Temps el director general de CICR también fue preguntado por la incierta situación económica de la sesquicentenaria organización de asistencia humanitaria en conflictos, que el pasado año tuvo que iniciar un recorte de su plantilla global que afectará a 4.000 personas, la quinta parte de sus empleados.
Krähenbühl aseguró que la situación financiera de la organización, cuyo objetivo era ahorrar 716 millones de euros en su presupuesto de 2024, ha logrado ser «saneada y estabilizada».
Notiespartano/efe