La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FICR) alertó este jueves de que sus equipos han detectado casos «alarmantes» de desnutrición aguda en niños de Afganistán, un país recientemente azotado por varios desastres naturales y sumido en un conflicto que dura ya más de cuatro décadas.
«En el lapso de una hora que pasé con los miembros de primera línea que operaban un equipo móvil de salud en el distrito de Panjwayi, en la provincia de Kandahar, dos de cada cinco niños examinados tenían desnutrición aguda grave», relató en un comunicado el jefe de la delegación de la FICR en Afganistán, Necephor Mghendi.
Según el responsable local, los niños que corren mayor riesgo son los que pertenecen a comunidades que se han enfrentado frontalmente «a una crisis tras otra», debido a la inestabilidad económica, los recientes desastres naturales que han azotado el país y los efectos del interminable conflicto.
Para el secretario general de la Cruz Roja Afgana, Mohammad Nabi Burhan, esta situación puede tener tres consecuencias negativas para los niños: «retraso del crecimiento, emaciamiento (peso bajo para la altura) o muerte».
«La malnutrición aguda grave puede ser mortal si no se trata, por lo que es imperativo que tomemos medidas urgentes para salvar tantas vidas como podamos», advirtió.
Sólo en 2024, la federación estimó que unos 2,9 millones de niños menores de cinco años podrían sufrir desnutrición aguda en Afganistán.
Ante esta previsión, la FICR destinó más de 533.000 euros de su Fondo de Reserva para la Respuesta a Desastres a las intervenciones urgentes de la Cruz Roja Afgana, que incluyeron desde pruebas de desnutrición hasta la distribución de alimentos especialmente nutritivos o el traslado de los casos más graves a hospitales mejor equipados.
Sin embargo, desde la FICR advierten que docenas de niños del país no han recibido el tratamiento que necesitan a tiempo porque sus equipos no han recibido fondos suficientes para ampliar los servicios.
Por ello, piden más apoyo financiero para salvar la vida de miles de niños, así como soluciones duraderas para las causas profundas de estos niveles «asombrosos» de desnutrición que sufre el país.
En medio de la grave situación que atraviesa Afganistán, exarcebada por la llegada al poder de los talibanes en agosto de 2021, Naciones Unidas calcula que más de 23,7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, de las cuales el 52 % son niños y el 25 % mujeres.
Notiespartano/efe