Las croquetas de arroz con corazón de mozzarella forman parte de una de las especialidades romanas más deliciosas. Tradicionalmente, las croquetas se pasan por huevo y pan rallado y, posteriormente, se fríen, pero también puedes elaborar una versión mucho más sana horneándolas. El arroz es un alimento presente en la mayoría de gastronomías del mundo tanto en platos salados como el arroz a la griega como en platos dulces como el arroz con leche, es por ello que hoy os enseñaremos una forma distinta de preparar el arroz: en forma de croqueta.
Ingredientes
- 300g de arroz arborio (una variedad italiana de grano corto)
- 400g de pulpa de tomate
- 250g de queso mozzarella
- 40g de mantequilla
- 1/2 cebolla
- 500 ml de caldo de verduras
- 50 ml de vino blanco seco
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 3 huevos
- 75 g de harina
- 100 g de pan rallado
- 50 g de queso parmesano rallado
- Aceite para freír
Cómo hacer croquetas de risotto
1. Corta la mozzarella
Corta el queso mozzarella en rodajas ni muy finas ni muy gruesas y cada una de ellas córtalas en tiras. Ponlas en una placa y lleva la nevera.
2. Fríe la cebolla en mantequilla
Funde la mitad de la mantequilla en una sartén junto con una cucharada aceite de oliva y agrega la cebolla pelada y picada. Saltea a fuego medio hasta transparentar.
3. Añade el arroz
Incorpora el arroz y continúa cocinando hasta que esté translúcido. Cuando escuches que el arroz “canta”, es decir, que hace un sonido similar al de una persona cuando rechina los dientes, tendrás que incorporar los líquidos. Añade el vino tinto, revuelve y añade dos cucharones de caldo de verduras cuando el arroz haya absorbido el vino.
4. Añade caldo
Continúa cocinando y cuando casi no quede caldo, agrega un cucharón más y remueve. Sigue realizando este procedimiento hasta que el arroz esté cocido. Esto puede demorar aproximadamente 20 minutos.
5. Añade el tomate
A los 10 minutos de la cocción del arroz, agrega la pulpa de tomate y cocina todo durante 10 minutos más.
6. Retira y añade mantequilla
Una vez que el arroz esté cocido, aparta la sartén u olla del fuego y añade el resto de la mantequilla y la mitad del queso parmesano rallado.
7. Llévalo al congelador
Para que el risotto se enfríe rápidamente, viértelo en una fuente y lleva al congelador.
8. Añade queso y un huevo
Cuando este frío, retira y añade el resto del queso parmesano rallado y un huevo. Mezcla todo muy bien y coloca una cucharada arroz en la palma de tu mano, la cual debe estar húmeda. Aplasta un poco y coloca en el centro una tira de queso mozzarella.
9. Forma las croquetas
Envuelve la mozzarella y dale forma a la croqueta. Repite estos dos últimos pasos con el resto del preparado y recuerda que cada croqueta no debe exceder la palma de tu mano, pues si queda muy grande se puede abrir durante la cocción.
10. Reboza las croquetas
Coloca la harina en un plato, el pan rallado en otro y bate los dos huevos en un recipiente. Pasa cada croqueta por harina, luego por huevo y, finalmente, por el pan rallado.
11. Fríe las croquetas
Coloca abundante aceite en una sartén y cuando esté caliente, fríe las croquetas en tandas de tres o cuatro para que la temperatura del aceite no disminuya. Cuando estén doradas, retira con una espumadera y deja que escurra el aceite en una fuente con servilletas de papel.
Sugerencias de preparación y presentación
Estas croquetas se toman calientes, al igual que la mayoría de croquetas y, si no las vas a comer de inmediato, siempre puedes volver a calentarlas en horno precalentado a 180 °C.