El economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, estimó que Venezuela crecerá tan solo 4.7% en 2023 con las condiciones actuales.
Para dicho análisis, Oliveros consideró la licencia por seis meses de Chevron otorgada por los Estados Unidos al chavismo. Detalló que en caso contrario el crecimiento sería poco menos de 3%.
Resaltó que la inflación en 2022 terminará en 200%, a pesar de las expectativas a principios de año que indicaban que esta estaría en dos dígitos. Además, advirtió que para 2023 se puede mantener en el rango de 150%.
«La única herramienta que tiene el Gobierno para frenar la inflación es permitir la dolarización financiera», señaló.
De igual forma, se mostró optimista con respecto a los pocos sectores que le han dado dinamismo a la economía durante el presente año. Explicó que a nivel macro, Venezuela crecerá 9% en 2022, 78% menos de lo que era en 2013.
«A principio de año estimábamos un crecimiento del 11% y ahora de 9%», acotó en entrevista con Román Lozinski en Éxitos.
No obstante, aclaró que el crecimiento es desigual entre la población.
«Ese 9% de crecimiento de la economía venezolana está en el comercio y áreas como tecnología y concentrado en Caracas y algunas regiones del país. Hay una desigualdad enorme», añadió.
El economista indicó que a pesar de las grandes expectativas que tenían para 2022, varias acciones del chavismo perjudicaron a la economía. «En marzo con el IGTF y la prohibición de transferencias en dólares desde el mismo banco, esta expectativa cambió».
Recalcó que todas estas medidas han impedido la recuperación que estaba teniendo la economía venezolana con la dolarización.
Notiespartano/800Noticias