La crecida de la quebrada La Molina, en el sector conocido como Potrero de Las Casas, municipio Lobatera dejo 7 fallecidos, informó el gobernador del estado, Freddy Bernal, este sábado 24 de septiembre.
Estos formaban parte de un grupo de 10 personas que realizaba un retiro en la zona y que fueron dadas por desaparecidas luego de ocurrir el evento.
Mediante un video video colgado en su cuenta de Twitter, el gobernador Bernal dijo que, desde el viernes, un grupo multidisciplinario de funcionarios de Protección Civil, Policía del estado Táchira y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) estaban tras la búsqueda de los desaparecidos.
El gobernador de Táchira señaló, asimismo, que 36 personas de la iglesia metodista, algunos provenientes de Táchira y otros de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, asistieron a una convivencia en Lobatera.
“En la parte alta de la montaña ocurrió una copiosa caída de agua, la cual produjo un aluvión que después se llevó un grupo de personas. Hasta el momento han sido extraídos siete cuerpos, de los cuales cuatro están sin identificar”, dijo el gobernador de Táchira.
De acuerdo con información del periodista Daniel Bueno, de La Nación, las autoridades señalaron que dentro de los fallecidos están Leonela Navas, Elian Navas, Leidy Suárez, Eliani Pineda de Táchira; de las personas que viajaron desde Puerto Ordaz , fallecieron Valentina Ruíz y Víctor Ramírez.
Del grupo siguen desaparecidos, las personas que han sido identificadas como Anny, Karina, Franyer y Jhon.
La periodista Anggy Polanco informó, este domingo, que un vordón de seguridad del Cicpc Táchira, en la entrada a la Morgue del Hospital Central de San Cristóbal, «impide el acceso a la prensa al área, y dicen que los familiares de las víctimas de la tragedia de Lobatera no pueden ser abordados por la prensa. No dejan ingresar».
El obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, se solidarizó con el dolor de los familiares de los miembros de la iglesia metodista que murieron tras el aumento de la quebrada La Molina.
Según informó La Prensa del Táchira, el obispo, a través de un comunicado, dijo que «la certeza de la resurrección de Cristo nos ayuda a todos en estos difíciles y duros momentos».
El sábado 24 de septiembre, diversos organismos –entre ellos Protección Civil– continuaron las operaciones de búsqueda y rescate de estas personas desaparecidas que, en principio, se dijo eran 33 y el número se redujo a 28.
Según el diario La Nación, el grupo compuesto por jóvenes de los estados Portuguesa y Táchira se encontraba de retiro en un club de la zona, y durante su actividad de campo el caudal de la quebrada creció considerablemente, por lo que no pudieron regresar al club.
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en el Club Los Potreritos, se prepararon los funcionarios de PC-Táchira y vehículos de intervención rápida, junto a otros equipos de las municipales. Este grupo logró ya rescatar a 10 personas que estaban aisladas al otro lado de la quebrada La Molina y fueron atendidas y estabilizadas.
En el campamento se encontraban cinco personas que estaban a salvo, para un total de 17 personas. Dos llegaron salvos por sus propios medios.
El Club Los Potreritos, que en principio fue acusado de realizar la expedición, negó tener relación con lo sucedido. “La actividad efectuada no estaba a cargo de mi empresa. Estamos prestando toda la colaboración para solucionar esta emergencia”, detalló un portavoz en un comunicado.
Notiespartano/TalCual