Muchos funcionarios policiales venezolanos están saliendo de Venezuela, a causa de la crisis económica que padece la nación caribeña.
Según publicó El País.es, dentro de los cuerpos policiales ha habido renuncias, solicitudes de bajas y deserciones que han ido incrementando en los últimos meses.
Omar Rincón, oficial jefe y exfuncionario en una policía en Caracas, se aventuró en cruzar la selva del Darién y hace una semana llegó a Estados Unidos, luego de haber partido hacia la nación norteamericana a mediados del mes de julio.
«Esperé más de un mes a que me dieran mi baja, vendí mi moto, agarré unos pocos ahorros y me vine», dijo al tiempo que contó que cargó alimentos enlatados, galletas y mudas de ropa durante todo el periplo.
Recorrido hasta EEUU
Rincón tuvo hacer muchas cosas: desde tomar lanchas hasta evitar las migraciones en distintas naciones para poder llegar a México, en donde solicitó una cita por medio de la aplicación CBT One para ingresar a EEUU.
Relató que el dinero que tenía ahorrado lo fue utilizando para cancelar «transportes, coyotes y guías». Su viaje inició en Caracas y pasó por localidades como: Cúcuta, Medellín, Necoclí, la selva del Darién, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Tapachula, Ciudad de México, Hermosillo, Nogales, Arizona, Nueva York y ahora viajará a Atlanta, en donde comenzará a trabajar.
«En el camino me encontré a 6 compañeros de la policía esperando sus citas, algunos de ellos tomaron la bestia (tren de carga que recorre México y al que se suben de forma irregular los migrantes para llegar a la frontera). Hasta ahora, de mi grupo, soy el único que ya entró a Estados Unidos. Creo que he tenido suerte», relató.
Manifestó que tenía 15 años de servicio y «todo iba en picada», por lo que decidió migrar. «La injerencia de la política en la policía ha complicado las cosas. La remuneración salarial, las condiciones, no cuentas con la logística para ejercer la profesión como un funcionario digno», sumó.
Un grupo de 618 funcionarios
Un exfuncionario policial que prefirió mantener su identidad en anonimato apuntó que tiene un año y 2 meses en EEUU. Su historia es similar a la de muchos, pues también emigró por la selva del Darién.
«En el camino vi como 12 muertos y le salvamos la vida a una cubana que estaba descompensada con las herramientas de primeros auxilios que yo sé como policía», reveló al tiempo que expresó que está en la ciudad de New Jersey, trabaja como delivery con su propio vehículo.
Igualmente, informó que está en un grupo de WhatsApp, en donde hay 618 exfuncionarios policiales o «cursos», como se dicen entre colegas, y se enteraron que en el estado de Indiana estarían aceptando a expolicías migrantes.
«Ahora, mientras hablo contigo, estoy cuadrando con otros 4 compañeros que vienen en camino y los voy a recibir en Estados Unidos», añadió.
Ante esto, el abogado y criminólogo Luis Izquiel refirió que un policía gana un salario que ronda los 20 dólares mensuales si está comenzando.
«Hay primas, beneficios, seguros, pero son modestos. Sin embargo hay filas, muchos voluntarios que quieren entrar a la PNB», agregó.
Javier Gorriño, criminólogo y profesor universitario, comentó que «a los muchachos les gusta mucho el trabajo, pero con los sueldos no se puede tener una familia, pues el principal dolor de cabeza aquí es la comida diaria».
«Hay que considerar el espíritu de aventura de todo policía, su vocación implica todo eso. Por eso hay unos que toman caminos como el Darién, muy de moda entre los policías, pero hay otros que lamentablemente toman el camino de la izquierda, que es el de la corrupción, el llamado matraqueo, para redondearse los ingresos y hasta para paliar las propias deficiencias de las instituciones, lo que lleva a una confusión de valores», puntualizó.
Notiespartano/800Noticias