El alcalde del municipio Mariño, en la isla de Margarita, José Antonio González, propuso crear una mancomunidad municipal para enfrentar la grave situación del servicio de agua en la región insular.
La nueva organización se llamaría ‘Mancomunidad de Aguas Espartanas», en la que los once alcaldes y la Gobernación tomarían parte.
«Mancomunidad de Aguas Espartanas»
González explicó que, para consolidar la estrategia, está prevista una ruta de unión y acoplamiento a la normativa legal pues los municipios están facultados constitucionalmente para asociarse en mancomunidades para fines de interés público, relativos a materias de su competencia según el artículo N° 170, y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en su artículo 56, lo refrenda al darle responsabilidades en la prestación del servicio de agua potable.
La ruta para emprender la materialización de esa Mancomunidad iniciará con reuniones con los Alcaldes de los municipios de Nueva Esparta para darles a conocer la estructura legal, funcional y operativa de la mancomunidad, asimismo someter a consideración de la Cámara Municipal de Mariño el Proyecto de Acuerdo y Documento Constitutivo de dicha organización, elaborar un presupuesto para el funcionamiento inicial de la misma y por último, iniciar gestiones ante el Gobierno Nacional y Organismos Multilaterales Internacionales para obtener financiamiento que ayuden a la recuperación y actualización del Sistema de Agua Potable para el estado Nueva Esparta.
La propuesta surge ante el silencio de la hidrológica en cuanto a planes de mejoras, y la presión de los habitantes por respuesta. En la actualidad el ciclo del agua está llegando a 60 días en municipios y sectores donde lo máximo era 25 días sin servicio.
“Estamos a tiempo para unirnos todos, en una sola propuesta. Dejemos los egos a un lado porque satisfacer las necesidades sobre servicios públicos que son derechos humanos, de nuestra gente es la prioridad acá.
Una significativa ventaja por la descentralización de la inversión pública
La Mancomunidad de Aguas Espartanas representa una significativa ventaja por la descentralización de la inversión pública, por el aumento en la calidad de la prestación de servicios públicos como el agua potable para nuestros pueblos y por permitir el establecimiento de políticas públicas para abordar la solución a un problema común: agua potable para nuestro pueblo, en el estado Nueva Esparta”, resaltó el alcalde de Mariño, José Antonio “El Chino” González.
Entre los puntos previos está la elaboración del presupuesto para el funcionamiento inicial de la Mancomunidad e iniciar gestiones ante el Gobierno Nacional y Organismos Multilaterales Internacionales, para obtener financiamiento y así, coadyuvar en la recuperación y actualización del Sistema de Agua Potable para el estado Nueva Esparta.
Documento completo de la Macomunidad de Aguas de la Alcaldía de Mariño
LA MANCOMUNIDAD DE AGUAS ESPARTANAS
Propuesta del Municipio Mariño.
¡La Unión es la Solución!
La crisis económica que atraviesa el país, sus conocidos y sentidos efectos se sienten sobre la realidad espacial-urbana y específicamente sobre los servicios básicos y sobre la calidad de vida de los habitantes.
El acelerado proceso de conurbación de la isla ha creado una huella urbana que se convierte rápidamente en “un área metropolitana emergente”, con problemas que superan la capacidad de respuesta de nuestros gobiernos locales y que hay que enfrentados de manera unificada, integral y creativa.
Por lo tanto, debemos concentrar nuestros esfuerzos en lo que se puede hacer y empeñarnos en implementar lo que desde el nivel municipal (Municipio Mariño. Nva Esparta), podemos hacer para ayudar en la solución integral para satisfacer unas de las necesidades básicas para nuestros habitantes: el agua potable.
El abastecimiento de agua potable en el estado Nueva Esparta es un problema que se agrava cada día como consecuencia de la demanda creciente de sus habitantes, de las actividades económicas y por carecer la isla de fuentes propias suficientes para atender las demandas de la población fija y flotante.
De acuerdo a diagnósticos del Ministerio del Poder Popular para las Aguas e HIDROCARIBE, en la actualidad el problema del abastecimiento de agua se ha acentuado debido a:
- a) El déficit hídrico de la isla por la precariedad de las fuentes locales y problemas relacionados con las tuberías submarinas del sistema de abastecimiento ubicado en tierra firme.
- b) Disminución del caudal enviado por el Sistema de Turimiquire, debido condiciones de aridez climática y fenómenos naturales.
- c) Reducción de casi un 50% del caudal en ingreso (de 1.400 l. p. s a 763 l.p.s) en los últimos años
- d) Pérdida de agua en tuberías del Sistema” Clavellinos” en el sector La Isleta-El Silguero y el Sistema de Aducción “Luisa Cáceres de Arismendi”
- e) Poca capacidad de almacenamiento y reducidas fuentes alternativas en la isla de Margarita.
Estamos conscientes de que esfuerzos aislados no son suficientes y que sin la participación activa y voluntad política de todos los municipios del estado, con, unión de esfuerzos y recursos y sin la participación de los otros niveles de gobierno nacional y estadal, no lo lograremos.
La Alcaldía del Municipio Mariño propondrá y promoverá el uso de los instrumentos legales previstos en la Constitución (Artículo 170) y la Ley del Poder Municipal (Artículo 41) que permiten asociarse y/o mancomunarse con otros municipios, con el gobierno regional y nacional, con Instituciones privadas nacionales e Internacionales para el logro de objetivos de interés público, relativos a materias de sus competencias, relacionadas con los servicios básicos para la región insular. ¡La Unión es la solución!
LA MANCOMUNIDAD DE AGUAS ESPARTANAS.
La Ley Orgánica del Poder Público Municipal, otorga personalidad jurídica propia a las Mancomunidades para ejercer competencias municipales, sino que además las dota de autonomía financiera para asumir obligaciones, administrar, gestionar sus propios recursos y de los recursos aportados por las entidades promoventes. También pueden percibir ingresos aportados por el Poder Nacional o Estadal. e Instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales y de Organismos Multilaterales.
Asimismo, es importante destacar que cuando se trate de mancomunidades para la gestión de servicios públicos, éstas podrán realizar el cobro de tarifas por la prestación de tales servicios, a fin de obtener recursos que permitan la sostenibilidad en el tiempo de la mancomunidad y la reinversión de esos ingresos en aéreas que contribuyan al mejoramiento del servicio.
LA MANCOMUNIDAD DE AGUAS ESPARTANAS representa una significativa ventaja por la descentralización de la inversión pública, por el aumento en la calidad de la prestación de servicios públicos como lo es el agua potable para nuestros pueblos y por permitir el establecimiento de políticas públicas para abordar la solución a un problema común, agua potable para nuestro pueblo, en el estado Nueva Esparta.
-. HOJA DE RUTA. –
1.- Reunión con cada uno de los Alcaldes de los municipios de Nueva Esparta para explicar la estructura legal, funcional y operativa de la mancomunidad proyectada.
2.- Someter a consideración de la Cámara Municipal del Municipio Mariño, el Proyecto de Acuerdo y Documento Constitutivo de la MANCOMUNIDAD AGUAS ESPARTANAS (M.A.E).
3.- Elaborar el Presupuesto para el funcionamiento inicial de la Mancomunidad.
.4.- Iniciar gestiones ante el Gobierno Nacional y Organismos Multilaterales Internacionales. para obtener financiamiento para coadyuvar en la recuperación y actualización del Sistema de Agua Potable para el estado Nueva Esparta.
José Antonio González
Alcalde del Municipio G/J Santiago Mariño.
Notiespartano