“Las sesiones de espiritismo son muy similares a las conversaciones con los chatbots. En ambos casos, no puedes ver a la entidad que tiene una cantidad inimaginable de datos. Además, no siempre puedes confiar en la información que te brindan”, dice a Hipertextual Sean Scanlan, director de Tecnología Creativa en Deeplocal, una empresa que acaba de presentar en sociedad a Séance Bot, una tabla ouija con inteligencia artificial.
Radicada en Pittsburgh, al noreste del mapa estadounidense, esa compañía se aboca al desarrollo de experiencias interactivas que “sirven para contar historias”. Según revelan, en el equipo hay ingenieros que pertenecen a la NASA, a Disney, al Departamento de Defensa y universidades. Se describen a sí mismos como “ingenieros creativos”.
“Comenzamos como un desprendimiento de un laboratorio de arte y tecnología que funcionaba en la Universidad Carnegie Mellon. Poco después, estuvimos al frente del primer uso de la robótica en publicidad”, comenta Alie Cooligde, directora de comunicación del grupo. Su referencia es a Nike Chalkbot, una campaña realizada hace más de una década, en la que un autómata escribió mensajes inspiradores en la cinta asfáltica, destinados a los ciclistas del Tour de Francia. Ahora, el ouija con inteligencia artificial procura conseguir la visibilidad de aquella y otras acciones de la empresa.
Cómo funciona Séance Bot, el ouija con inteligencia artificial
“Nuestros trabajos unen el mundo físico y el digital. En el caso del ouija, nos interesó incluir inteligencia artificial, una temática central este año”, señala Scanlan. El artilugio que desarrollaron conjuga una serie de tecnologías y encantos. El usuario se sienta frente a la tabla, hace una pregunta en voz alta, un programa reconoce la consulta, y sin intervención humana —al menos directa— aparecen las respuestas en la mesa. Aquí, el secreto del mago: la tablita se mueve con un sistema de imanes. Por lo demás, estas sesiones de espiritismo del siglo XXI involucran a personajes terroríficos, aunque ficticios. En ese sentido, la propuesta se enfoca más en la creatividad tecnológica que en los contactos fantasmagóricos.
Notiespartano/800Noticias