Varias autoridades de Venezuela activaron este jueves un «Comando Unificado contra Incendios Forestales» que contará con 30.000 personas, la mayoría funcionarios de varias instituciones, para prevenir y combatir estos siniestros en todo el país.
El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, encabezó el acto de lanzamiento -en el estado Aragua (norte, cercano a Caracas)-, en el que explicó que agentes de la Fuerza Armada y de los cuerpos de seguridad policial, así como trabajadores del Ministerio de Ecosocialismo y voluntarios integrarán este comando.
«El fortalecimiento del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres garantiza la seguridad ciudadana y protección ambiental (…) Estas acciones buscan mitigar y controlar los incendios forestales, a fin del resguardo la diversidad biológica y de los recursos naturales», dijo Ceballos, citado en redes sociales por la cartera de Interior.
Asimismo, informó de la creación de una «Unidad de Análisis de Escena», la cual «posee equipos de alta capacidad tecnológica y drones, así como unidades de búsqueda y rescate».
Durante el acto, el Ministerio de Interior y Justicia entregó «equipamientos», sin definir el tipo de materiales, para que este comando y todo el sistema de atención a desastres haga un «combate activo de estos eventos naturales».
Venezuela registra cada año numerosos incendios forestales en sus parques naturales, varios de ellos causados por el hombre, siendo Caracas y el estado Aragua los sitios de mayor siniestralidad.
Notiespartano/800Noticias