El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Enrique Novoa, informó que han hecho propuestas a la Asamblea Nacional para que se tome en consideración la incorporación de 7 áreas para Las Zonas Económicas Especiales relacionadas con la producción petrolera, gasífera y petroquímica en el estado Zulia.
Además, propusieron la incorporación de una Zona Económica Especial alrededor del complejo Ana María Campos en el Lago de Maracaibo para generar un encadenamiento de transformación aguas abajo.
El especialista explicó que en la zona de la costa del lago, es decir, de Lagunillas a Ciudad Ojeda están buscando rescatar cantidad de instalaciones, talleres, muelles que están en toda esa zona y generar un encadenamiento para atender muy de cerca lo que es la recuperación de la actividad en el lago de Maracaibo.
De igual manera el gremialista destacó que considera la nueva Ley de Zonas Económicas Especiales como una ley que beneficia en cuanto a lo fiscal, tributario y financiero.
Novoa señaló que se trata de una ley que tiene amplitud hacia todos los sectores económicos y se debe estar atentos de las oportunidades.
“Son todos estos elementos que de alguna manera juegan, por supuesto, esto unido al hecho de que uno de los objetivos principales es la búsqueda de la eficiencia a través del recorte de de las trabas burocráticas”, dijo.
Ventajas de la Zonas Económicas Especiales
También Novoa mencionó varias ventajas que tiene el sector donde el país tiene su reserva de diferentes tipos de crudos y han logrado desarrollar durante varios años técnicas, tecnología y conocimientos.
Otro aspecto que juega muy a favor es que el gremio está compuesto por más de 250 compañías que tienen la capacidad para poder atender los 8 sectores fundamentales que hacen vida dentro del gremio.
“Todavía usted puede observar empresarios y empresas que están absolutamente en la capacidad para asumir el tamaño del compromiso que se pueda estar dando en función de impulsar la industria”
Por otra parte, el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela puntualizó que la voluntad de PDVSA en estos últimos tiempos va hacia el impulso de la producción. El gremio también participa activamente dentro de sus espacios, de las posibilidades y capacidades para poder hacer llegar las propuestas y planteamientos hacia PDVSA y hacia sus representantes.
“Hemos observado una industria que está en una posición de escuchar, de participar, de dar cierto nivel de apertura, están interesados en levantar la producción y nosotros estamos verdaderamente muy comprometidos con esto”, acotó.
Notiespartano/ÚltimasNoticias