Las fuerzas ucranianas están logrando avances graduales en su contraofensiva contra las líneas de defensa rusas en las regiones del sudeste del país, según relatos oficiales ucranianos y blogueros militares rusos.
El ejército ucraniano afirmó este jueves que sus unidades avanzaron hacia dos aldeas al sur y al este de Robotyne, una aldea en Zaporiyia que Kyiv tomó la semana pasada.
«En la dirección Novodanylivka-Novoprokopivka han tenido éxito, están consolidando sus posiciones, lanzando fuego de artillería contra los objetivos enemigos identificados y realizando operaciones de contrabatería», dijo el Estado Mayor del Ejército.
El combate se trasladó a las afueras del norte de Novoprokopivka, un pequeño asentamiento rural a unos cuatro kilómetros al sur de Robotyne y cerca de una línea de fortificaciones rusas, según la 46.ª Brigada, que está luchando en la zona.
Las unidades también estaban estacionadas en el extremo occidental de la aldea de Verbove, en el sureste de Ucrania, dijo la brigada en Telegram. La brigada añadió que ya se estaban librando combates muy cerca de las líneas defensivas rusas.
«Hay mucho trabajo por delante»
«(Los) rusos están constantemente contraatacando y defendiéndose activamente; nos estamos moviendo, exprimiendo a los ocupantes, pero un mes de combates ha demostrado que el enemigo no va a entregar las tierras capturadas; hay mucho trabajo por delante».
Dos grupos de asalto ucranianos habían intentado romper la línea defensiva en las afueras de Verbove «y fueron destruidos», dijo el funcionario designado por Rusia para controlar las partes ocupadas de Zaporiyia, Yevgeniy Balitsky.
Y un conocido bloguero militar ruso, WarGonzo, dijo que las tropas ucranianas habían avanzado hacia Verbove desde el oeste pero que las unidades rusas «mantienen la defensa en las afueras del asentamiento».
Ucrania informó de múltiples ataques aéreos rusos en la zona, en medio de intensos combates en tierra y el uso persistente de artillería por ambos bandos.
Notiespartano/CNN