A partir de la primera semana del próximo mes de noviembre comenzará la consulta pública del Proyecto de Ley de Energías Renovables y Alternativas, informó el presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, diputado Ángel Rodríguez.
De acuerdo con una nota de la Asamblea Nacional, esta normativa jurídica tiene como finalidad promover el desarrollo y aprovechamiento de las fuentes de energías para la producción de energía eléctrica, que garantice la protección ambiental y el desarrollo sustentable del país.
“Esta ley impulsará y regulará la generación de este tipo de energías en sus procesos de investigación, desarrollo, producción, generación, transformación, transporte, distribución, importación, comercialización, autogeneración, uso y aprovechamiento en forma racional, eficiente y sustentable, con el fin de diversificar la matriz energética nacional con prácticas ecosocialistas y de economía circular”, recalcó el parlamentario.
En este sentido, consideró que “para darle legitimidad a esta propuesta de ley es fundamental el proceso de consulta con el Pueblo Legislador, porque del soberano emanan todos los poderes de la revolución”.
Equipos de trabajo
El diputado Rodríguez indicó que para este fin se han “conformado los equipos de trabajo que ejecutarán la consulta de esta normativa en todo el territorio nacional”.
Para llevar la consulta pública a todo el país ya se tienen establecidos los equipos de trabajo en los estados: Anzoátegui, Barinas, Carabobo, Yaracuy, Miranda y Sucre.
Se tiene previsto que el próximo miércoles 2 de noviembre se presenten los equipos del resto de los estados del país, “así como la metodología y el cronograma que se utilizará para la consulta popular”, agregó el parlamentario Ángel Rodríguez.
Gas desperdiciado
Por otra parte, durante la reunión de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional se planteó la preocupación sobre el volumen de gas desperdiciado en el país.
En tal sentido, el diputado Oscar Farías, miembro de la Subcomisión de Petroquímica, presentó la primera etapa de un informe sobre el tema.
Al respecto, el parlamentario Rodríguez destacó la importancia del estudio realizado donde se determina las pérdidas de gas y las respectivas recomendaciones para minimizar los efectos negativos de esta situación en la producción de este combustible.
Notiespartano/800Noticias