Los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas conmemoraron este lunes en Ginebra el 75 aniversario de la cuarta y hasta ahora última versión de las Convenciones de Ginebra, creadas para regular el derecho de las víctimas en conflictos armados.
El ministro de Asuntos Exteriores de Suiza (actual miembro del Consejo de Seguridad), Ignazio Cassis, realizó una visita informal de la sede de la ONU en Ginebra junto a representantes de los actuales países miembros de ese organismo de Naciones Unidas, cuya principal misión es la de mantener la paz en el planeta.
Aunque Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, declinó participar en las conmemoraciones, se da la circunstancia de que la directora general de la ONU en su sede europea de Ginebra, y anfitriona por tanto de la visita, es la diplomática rusa Tatiana Valovaya.
En su alocución por el aniversario de las convenciones, el jefe de la diplomacia suiza reconoció que en la actualidad estos instrumentos de derecho están «sometidos a una dura prueba» ante la proliferación de conflictos en lugares como Ucrania, Sudán o Yemen.
Lamentó que el multilateralismo y el derecho internacional humanitario se mostraran incapaces de impedir el estallido de ésas y otras hostilidades.
Pese a ello, el ministro y consejero federal Cassis aseguró que las Convenciones de Ginebra han salvado «millones de vidas» y destacó que su 75 aniversario es una buena oportunidad para reafirmar la responsabilidad común de la comunidad internacional con su cumplimiento.
El domingo, las delegaciones visitaron la Sala Alabama en el Ayuntamiento de Ginebra, donde se firmó la primera Convención de Ginebra en 1864, ampliada posteriormente con otras tres en 1906, 1929 y 1949.
Los miembros actuales del Consejo Seguridad, aparte de los cinco con carácter permanente (EEUU, Francia, Rusia, Reino Unido y China) son Argelia, Corea del Sur, Ecuador, Eslovenia, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, Sierra Leona y Suiza.
En los actos conmemorativos participó también la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric.
Esta organización humanitaria, nacida un año antes de la firma de la primera convención y cuya sede es, desde entonces, Ginebra, ha sido durante siglo y medio la gran impulsora de esta legislación sobre conflictos y una de las principales garantes de su cumplimiento.
Notiespartano/efe