La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, precisó que actualmente no se reporta una reducción en las nóminas comerciales debido a que están operando en su mínima expresión desde 2016, cuando inició la severa contracción económica en el país.
En entrevista para Unión Radio, la representante del sector comercio explicó que el problema de decrecimiento económico radica en la intermitencia de los servicios públicos, los precios y rentabilidad que no incide necesariamente en la nómina.
“Regresan los problemas intermitente de servicio eléctrico, suministro de combustible y crecimiento en el precio de servicios públicos que no se reciben de manera óptima”, señaló.
No obstante, informó que lo que sí reportan en la actualidad es el cierre de cadenas de múltiples establecimientos.
Precisó que si bien aún están terminando de tabular los resultados de la encuesta trimestral, los resultados arrojados hasta febrero muestran cifras poco favorecedores con ventas de al menos 35% menos en comparación al mismo periodo del año pasado.
“La expectativa positiva fue decreciendo para inicios de este año y coincidiendo con la implantación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras”, indicó.
En ese sentido, instó a quienes llevan las políticas públicas, considerar que hay aspectos y factores externos que deben mejorar para motivar el crecimiento económico.
Polesel prevé que la inflación de este año tienda a crecer nuevamente, incidiendo directamente en la contracción de ventas en unidades.
Resaltó que la inflación es el impuesto, a su juicio, «más perverso» que pagan todos los venezolanos y que pulveriza los ingresos en muy corto tiempo.
Notiespartano/800Noticias