Con 79 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones, el Parlamento aprobó la censura al ministro «por su falta de idoneidad para atender la problemática de los pequeños mineros y mineros artesanales», según la moción en su contra aprobada en una sesión pública. La censura fue impulsada por el partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori.
El gremio que reúne a medio millón de personas mineras artesanales exige al Gobierno de Dina Boluarte ampliar hasta 2026 el plazo de inscripción en un padrón único estatal, o Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), que vence el 31 de diciembre de 2024 y busca formalizar su actividad. La protesta movilizó a miles de trabajadores quienes llevan a cabo bloqueos intermitentes de carreteras en el sur del país, mientras que otro grupo llegó a la capital para acampar en las calles frente al Congreso.
En Perú, coexisten tres modalidades de minería: la formal que ampara la ley, la informal en proceso de legalización y la ilegal que se concentra en especial en la explotación de oro.
Mucho, que llevaba 10 meses en el cargo, había sido cuestionado entre congresistas por su demora en presentar una ley para la formalización de la Minería Artesanal y Pequeña Minería (MAPE) que debe reemplazar al REINFO. El proyecto -que se entregó al Congreso en noviembre y debería ser votado esta semana- no había sido bien recibido por los grupos mineros artesanales porque les da seis meses para concluir su proceso de formalización, un plazo por debajo de las expectativas del gremio.
En el Congreso, controlado por diversos grupos de derecha, no existe aún consenso sobre ampliar el plazo del registro o aprobar el proyecto de ley del Ejecutivo. Las autoridades peruanas buscan desde hace años frenar el crecimiento de la minería artesanal mediante un padrón único, para minimizar el impacto ambiental.
Perú es uno de los mayores productores mundiales de plata, cobre y oro y la minería es uno de los motores de la economía nacional.