El Congreso de Perú debatirá y votará en las próximas horas una propuesta que plantea destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el máximo órgano de control de la judicatura peruana, que denunció que una medida de este tipo constituye «un ataque al orden democrático» en el país andino.
El tema ha sido incluido en la agenda del último pleno del año, que ha sido convocado por el presidente del Congreso, Alejandro Soto, del partido derechista Alianza para el Progreso (APP), para este miércoles, jueves y viernes.
Junta Nacional de Justicia no suspendió a la Fiscal General
La moción solicita «remover de forma inmediata a los miembros» de la JNJ por haber suspendido durante seis meses a la magistrada Patricia Benavides como fiscal general del país luego de la investigación abierta a una presunta red de tráfico de influencias en el Ministerio Público.
El pedido fue presentado por los parlamentarios Jorge Montoya y Alejandro Muñante, del partido ultraconservador Renovación Popular, y plantea remover a los miembros de la JNJ «por la flagrante comisión de actos contrarios a la ley, consistentes en haber suspendido temporalmente» a Benavides «en sus funciones de fiscal de la Nación y presidente de la Junta de Fiscales Supremos».
Medios locales señalaron que es probable que el tema sea puesto a debate en la primera sesión del pleno de este miércoles, aunque esa información aún no ha sido confirmada oficialmente.
Analistas indicaron, sin embargo, que la propuesta aún no cuenta con los 87 votos mínimos, de un total de 130 congresistas, que necesita para ser aprobada.
La semana pasada, el pleno del Congreso ya rechazó una propuesta para que la Comisión de Justicia investigue a los miembros de la JNJ por no haberse inhibido del procedimiento abierto contra Benavides.
Ante la inclusión de la propuesta de destitución, la JNJ afirmó en un comunicado que una medida de ese tipo «supondría un quiebre del orden democrático en el Perú y un atentado contra la legitimidad constitucional del propio Poder Legislativo, con imprevisibles consecuencias».
«La JNJ demanda una vez más el respeto a sus competencias constitucionales, la independencia de poderes en el Perú y la defensa de la institucionalidad democrática, base del bienestar y del progreso de los peruanos», remarcó.
La junta suspendió a Benavides «con la finalidad de asegurar el normal desarrollo» de la investigación abierta a la presunta red acusada de influir «ilícitamente en decisiones de congresistas» para la destitución de los miembros de la JNJ, la designación del actual defensor del pueblo, Josúe Gutiérrez, y la inhabilitación de la ex fiscal general Zoraida Ávalos.
La suspendida fiscal general presentó este lunes un pedido para que se revoque su suspensión y luego afirmó ante una comisión del Congreso que es víctima de un complot «de fuerzas oscuras» por su «lucha frontal contra la corrupción» en su país.
Medios locales informaron que el filósofo Jaime Villanueva, quien era uno de los principales asesores de la fiscal, fue liberado la semana pasada tras aceptar colaborar con la Justicia y reconocer la veracidad de los chats que dieron origen a la investigación de las coordinaciones que, según esa información, aseguró que hizo por orden de Benavides.
Notiespartano/EFE/dub/enb