Estos tres años de gobierno de Morel han sido una prueba de fuego para demostrarle a Nueva Esparta cómo se gobierna en tiempos de crisis. Veníamos de 9 años de tener a la región metida en el tobogán de las improvisaciones con un Mata Figueroa que llegó a la isla impulsado por los mismos fanáticos que hoy empujan a La Otra candidata para garantizarle otro fracaso a Margarita, Coche y Cubagua y Alfredo Díaz con su improvisado gobierno que no dio pie con bolas en una gestión incolora, inodora e insípida como el agua.
Recuerdo la llegada de Mata Figueroa con sombrero de cogollo al Aeropuerto “Santiago Mariño” y donde los fanáticos rojos creyeron que venía a la isla con el poder del general todo el poder nacional para transformar al estado. Pero una vez montado en el poder el general cumplió una gestión gris que los hizo perder el poder para siempre en la región porque después del desastre de Alexis Navarro y de Mata los insulares juraron que más nunca un candidato de los rojos volvería a gobernar Nueva Esparta.
Por eso cuando se miden las gestiones de Morel en Nueva Esparta con la realización de obras por todas partes la gente sigue apoyando al roblero porque ha sembrado obras en todas las parcelas de Margarita y Coche.
Hay que tener coraje para montarse en el gobierno viendo los vagones del Tren de la Salud convertidos en chatarra en un abrir y cerrar de ojos los mismos vagones que Morel construyó tomaron vida de nuevo para salir a regar salud por los pueblos insulares.
Fueron 9 años de desgobierno en el que Mata F y Alfredito volvieron trizas la región y fue cuando vivimos loa años más calamitosos en esta tierra de gracia. Por eso gobernar Margarita, Coche y Cubagua se convirtió en un reto para el Gobernador Roblero que hizo malabares para poder recibir los recursos que le permitieran llevar a puerto seguro la Lancha Nueva Esparta.
Por eso acaba de decir en uno de sus actos “dicen que Morel se cambió y es mentira porque sigo siendo el mismo de siempre aferrado a mis creencia políticas y haciendo política para que los insulares tengan mejor calidad de vida”.
No ha sido fácil atravesar el desierto con tantas dificultades políticas en el camino, pero estos tres años han sido la verdadera prueba de fuego porque las estrategias políticas del régimen han puesto a Morel en la línea de fuego y con su habilidad ha podido sortear la tormentas y ciclones. Por eso manejó por los caminos de la institucionalidad respetando al Gobierno Nacional y poniéndose neutro para poder garantizar gobernanza a los pobladores de Nueva Esparta.
Con su habilidad política Morel salió adelante y los insulares han visto el Tren de la Salud florecer de nuevo, la red de salud recibiendo beneficios en obras a los ambulatorios del estado con la rehabilitación y dotación de esos centros asistenciales para beneficio de la población más necesitada y empujando con propuestas la posibilidad de que el Gobierno Nacional le entregue el Hospital “Luis Ortega” para ponerlo al servicio de los insulares, lo que no ha sido posible y sin embargo ignorante de todo pelaje sostienen que “Morel no hace nada por el hospital”.
Eso mismo ha ocurrido con los liceos Risquez y Nueva Esparta que se están destruyendo de a poquito y que el MPPE y la Zona Educativa impiden que el Gobernador de Nueva Esparta tome acciones para recuperar esas infraestructuras que son emblemas educacionales de la región.
Por esa concentración del Poder Nacional no ha podido un Gobernador sin competencias en algunos campos tomar decisiones en lo ambiental, en el agua, la luz y en otras materias que no son de su competencia como la aeroportuaria y la marítima lo que le ha quitado ingresos al estado que han podido con su producción en recursos para invertirlo en el mismo estado.
La obra social de Morel para gobernar a Nueva Esparta es de grandes dimensiones porque ha mantenido la entrega de bolsas de comida cuando el Gobierno Nacional frenó sus entregas y Morel quien ha seguido llevando beneficios a los más necesitados que agradecen que esos productos lleguen a las barriadas insulares.
Ver la inauguración de la Maternidad de Salamanca, la rehabilitación de escuelas, canchas, la rehabilitación del Estadio de Guatamare y las piscinas convertidas en Olímpicas y la vialidad de Margarita son obras realizadas en esta tierra.
El remozamiento del Puente de Macho Muerto para activar de nuevo esa importante red vial de la isla, la lancha ambulancia de Coche, la entrega de motores, y el mantenimiento ambiental de las principales avenidas de la isla hablan de un gobierno empeñado en mantener las condiciones de esta isla turística.
Se ha luchado contra el viento enfrentando las limitaciones que la Onapre ha generado en los sueldos de los funcionarios públicos y la limitación del Gobierno Regional para firmar los convenios colectivos con los trabajadores por la centralización de los sueldos y salarios que ahora dependen de ese organismo castrador que reparte miserias a los trabajadores públicos.
No es fácil gobernar con una espada de Damocles sobre su cabeza y por eso la magia y la habilidad ha permitido a Morel realizar piruetas para rehabilitar parte del Convento de San Francisco limitado en sus acciones por el IPC y sus leyes que impiden acometer mayores reparaciones a la instalación histórica y la rehabiltación de la Biblioteca “Loreto Prieto Higuerey” convertida en una choza en las gestiones de Mata F y Alfredo Díaz y que hoy muestran un rostro de instituciones recuperadas por esta gestión.
Y es que muchos no vieron o se hacen los ciegos para ver lo que ocurrió en nueve años que transcurrieron sin pena ni gloria en donde se robaron los aires acondicionados de casa de cultura, bibliotecas y escuelas.
El saqueo de la Biblioteca “Justa Mata Gamboa” de Santa Sana del Norte, el robo de 25 toneladas de aire acondicionado de la Biblioteca Central, los aires del Conservatorio Alberto Requena, de la Casa de la Cultura “Juan Fermín Millán y del Teatro de Los Robles y todo el desastre de gobierno en eso trágicos 9 años donde Nueva Esparta perdió el rumbo entre desgobierno y rochelas.
Por eso el esfuerzo del Gobernador por regresar a Nueva Esparta a la ruta del progreso ha costado esfuerzos supremos e inversiones que permitan recuperar el tiempo perdido por falta de gerencia en la conducción del estado.
Llevar de nuevo el ferry a Coche y la construcción de terminales no ha sido una tarea fácil y resulta sencillo emitir juicios a la ligera para desacreditar una gestión que ha ido avanzando contra viento y marea viendo novatadas y locuras gerenciales que parecieran imitar a los dos gobiernos del estado que nunca voltearon la mirada hacia el progreso y el futuro.
Por eso no es solo montarse a gobernar Nueva Esparta cuando hay municipios como Díaz que con un gobierno de 21 años permanece atrapado en la burbuja de la miseria colectiva y donde su gobernante ha hecho caso omiso a la ruta del progreso.
Por eso la comparación de gestiones entre los dos candidatos no establece ningún punto de vista porque la desidia en el municipio sanjuanero habla de que si no arreglas tu casa no puede arreglar las casas de los demás.
Y es que los alcaldes para aspirar a ocupar el rango de Gobernador es necesario que muestren una obra de Gobierno Municipal o de lo contrario la misma gente castiga a quien nada hizo por su pueblo.
El reto de gobernar Nueva Esparta pasa mantener la fe en que sus gobernantes le dejen frutos en obras que le permitan a su gente hablar con orgullo de sus gobernantes y no tener gestión mata cualquier posibilidad de aspirantes que nunca han realizado algo grandioso por la región.
Gobernar en estos tiempos es complejo sobre todo cuando los recursos son escasos y es necesario multiplicar los panes para que lleguen a todo Nueva Esparta.
Gobernar no es fácil en este tiempo es más bien un reto de grandes dimensiones y no un capricho de egos enfermos que sueñan con el poder sin tener una visión gerencial de un estadista que crea e imagina futuro en medio de un temporal. Por eso Nueva Esparta sigue con Morel porque el roblero ha probado su valía y su entrega para llevarle felicidad a los neoespartanos.
Encíclica/ManuelAvila


