El compromiso contraído por Morel Rodríguez Ávila con Nueva Esparta, devolverles a los insulares el desarrollo y el progreso que antes tuvo, es serio, formal y enorme.
No es para nada demagógico ni populista, menos palabrería hueca. Tiene fundamento, claridad y, sobre todo, intención de concretarlo. A pesar de las dificultades del presente, que el líder de la democracia neoespartana una a una está venciendo, y ello es cierto, lo cumplirá. Él siempre honra la palabra empeñada.
Sus paisanos, todos, lo saben y aplauden su manera de ser y de hacer. No se va por las ramas. Ofrece lo que puede cumplir y esta vez sabe muy bien que el reto es grande, pero lo contrajo porque, empeñado en adelantar una gestión que, está seguro, contará con el apoyo de la sociedad civil entera. Una gestión, lo ha dicho, que será tarea a cumplir por todos los interesados formalmente en abanderar, de nuevo, a Margarita y Coche como antes lo fuese, una región que tiene mucho que darle a Venezuela. Esa es su misión. No otra distinta. Es verdad lo que dice, pues detrás de ese compromiso y a su lado se vienen conformando los más decidores respaldos, uno tras de otro, provenientes de todos los sectores que, llegada la hora, harán posible junto a él, como líder, la concreción final. Es cuestión, no de suerte, sino de empeño, de esfuerzo, dedicación y de dirección, es decir, metas que llevan hacia la obtención de resultados positivos, en cada sector involucrado, en el muy bien estructurado plan de rescate emprendido por Morel Rodríguez Ávila, como conductor de pueblo, como gobernador y promotor de tarea tan gigantesca.
Son, por ahora, acciones muy puntuales que, una a una, superados con mucho éxito los primeros cien días de gobierno, muestran que va bien, que su gobierno se esfuerza en cada emprendimiento. Ya la gente, en cualquier ciudad y pueblo de la geografía insular, viene recibiendo la ofrecida bolsa alimentaria y los beneficios del tren de la Salud. Pero hay, y debe decirse, una serie de actos que Morel ha presidido en los cuales ha ido más allá: le ha solicitado al presidente Maduro, por ejemplo, el regreso a Nueva Esparta del manejo de las competencias que le fueron traspasadas al gobierno nacional y hoy, más que nunca, las requiere nuestro estado, en la seguridad de emplear los recursos que de esas competencias se derivan en la inversión de planes y programas sociales favorables a las comunidades.
Esa petición, tiene mucha importancia. Es el primer gobernador que formula tal planteamiento al presidente; un recordatorio muy decidor de la necesidad que la provincia venezolana tiene del regreso, también, de la anhelada descentralización, sin duda alguna, la ganancia más efectiva que la república logró en la democracia.
ÁngelCiroGuerrero